Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  2 octubre 2012 10:36

– El Ayuntamiento también propone en una de las sendas urbanas una experiencia piloto con tecnología LED y sistema de control, que ofrece un ahorro de hasta el 85% a la capital vasca

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma a la iniciativa Starlight, respaldada por diversos organismos internacionales como UNESCO-MAB, y propone la gestión sostenible del alumbrado exterior en el término municipal, mediante la elaboración de un plan estratégico de alumbrado –PEAS- que define la puesta en marcha de actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética del alumbrado en al menos un 30%, reduciendo, además, la contaminación lumínica de la ciudad

Leticia Comerón, concejal de Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, ha expuesto esta mañana en la Comisión de Urbanismo una apuesta por promover un alumbrado eficiente pero respetuoso con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud. Por eso, desde este mes de marzo, el Ayuntamiento ha planteado en el Pacto de Alcaldes europeo un modelo de excelencia que impulse la realización del Plan Estratégico de Alumbrado Sostenible (PEAS), como nuevo proyecto especifico dentro del Plan Acción de Energía Sostenible (PAES).

De esta forma la empresa local AAC Acústica + Lumínica, que ya ha liderado otros proyectos pioneros dentro de la Iniciativa Starlight, ha realizado el PEAS para diagnosticar el municipio y así establecer una estrategia que se concrete en planes de acción que permitan reducir el impacto lumínico del municipio y reducir su consumo energético hasta niveles acordes con las ciudades más avanzadas en este apartado.

“Desde el inicio de la legislatura fue una de nuestras prioridades conseguir este plan de aplicación de los criterios Starlight, que cuenta además con un contrato de reguladores de flujo en el alumbrado público y que garantiza las condiciones de seguridad para los ciudadanos. Así, Vitoria-Gasteiz ha evaluado de forma global el alumbrado exterior desde un planteamiento pionero, que implica no sólo reducir el consumo energético sino que, además, pretende ser un ejemplo en la reducción de la contaminación lumínica, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia en el consumo eléctrico en la Capital Verde Europea”, ha asegurado la concejal de Espacio Público.

El PEAS diseña así una estrategia coherente para el cambio de principios de alumbrado en todo el municipio, con el fin de evitar contrastes en el proceso de alumbrado inteligente. Se plantea así un proceso progresivo de mejora, para optimizar los recursos que se destinan y el retorno de las inversiones por el ahorro energético. Sobre esta base se ha procedido al análisis para conseguir la adecuación a los niveles máximos establecidos por la legislación, que  permitirán reducir el consumo del orden de un 50%, sin contar el efecto de optimización de los diseños del alumbrado o la mejora en las instalaciones para que sean más eficientes.

De esta forma, el estudio ha señalado aspectos positivos en la ciudad como la creciente tendencia hacia el empleo de luminarias con vidrio plano horizontal o la amplia mayoría de la utilización de lámparas de sodio de alta presión (luz amarilla y por tanto más cálida y menos contaminante), con la ausencia casi total de LED blanco, que emite un tipo de luz no admisible desde criterios ambientales.

Los resultados del análisis ponen de manifiesto la necesidad de evitar acciones aisladas, promoviendo estrategias suficientemente estudiadas y planificadas, que aportarán el mayor beneficio al menor coste y permitirán a Vitoria-Gasteiz ser líder internacional en una nueva variable ambiental, como referencia en la aplicación del concepto de alumbrado sostenible y de Ciudad Starlight.

 

Ahorro del 85% con la experiencia Piloto de Philips

Vitoria-Gasteiz da un paso más en su compromiso con la eficiencia energética y a partir de hoy pone en funcionamiento en el Paseo de la Senda una instalación de alumbrado vial con tecnología LED, además de un sistema de control de presencia que permite obtener ahorro de hasta el 85% respecto a la instalación anterior.

Se consigue gracias a la sustitución de las tradicionales luminarias tipo bola por las MileWide2 con tecnología LED (con potencia 54W) – ideadas por el diseñador Knud Holscher-  que ofrecen ventajas por el ahorro energético de aprox. 68%, la larga vida útil de la tecnología (entre 70.000 y 100.000 horas), su fácil instalación y los bajos costes de mantenimiento. El ahorro puede llegar hasta el 85% gracias al sistema de control del alumbrado en función de la detección de presencia del sistema LumiMotion.

Debido a la alta eficacia luminosa de esta tecnología, se ha conseguido doblar el nivel de la iluminación, duplicando también el nivel de uniformidad. De esta forma, mediante el sistema LumiMotion, que se basa en la instalación de una serie de sensores ópticos que detectan el movimiento en tiempo real (sin grabar ninguna imagen) y permiten adaptar los niveles de intensidad del alumbrado dependiendo del tránsito de personas, las luminarias reducen al 20% su potencia cuando el sistema no detecta movimiento –noche-.

Este sistema puede detectar cualquier persona o ciclista que circule a menos de 30km/h en un radio de 60 metros y cuando lo hace aumenta la potencia del alumbrado hasta el 100% de forma suave y gradual. Este ascenso asegura que el peatón tendrá iluminación a su paso, sin la sensación de estar siendo vigilado provocada por un encendido instantáneo. La sensación de seguridad para el ciudadano es máxima, ya que en ningún momento percibe la bajada de intensidad y a su paso obtiene un nivel de intensidad de iluminación del 100%.

Share