Banner principal (agosto 2012)

Vitoria es la capital vasca donde más ha crecido el turismo a lo largo del año

La entrada de viajeros aumenta en la capital alavesa un 2.9%, frente al 1.1% de Bilbao y al -3.3% de San Sebastián, según el Eustat

El Ayuntamiento cierra la campaña de verano con un incremento de visitantes del 5.2%

La afluencia a las fiestas de La Blanca creció este año un 10%

*Se adjunta documentación gráfica Rueda de Prensa – MEMORIA OK*

Vitoria-Gasteiz se consolida como destino turístico, según demuestran las últimas cifras publicadas tanto por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que reflejan la entrada de viajeros; como por la Oficina Municipal de Turismo, que muestra el número de visitantes a la misma. Los datos ofrecidos por el Eustat indican que Vitoria crece este año, de enero a agosto, a un ritmo del 2,9%, frente al 1,1% de Bilbao y al decrecimiento de San Sebastián, con un -3,3%.

En cuanto a la campaña específica de verano, de junio a septiembre, y teniendo en cuenta el número de consultas a la Oficina de Turismo de Vitoria, la capital alavesa ha recibido un total de 67.882 visitas; esto es un 5,2% más que el año pasado. “Y superamos el 10% de incremento, si la comparación es sobre el 2010”, ha matizado el concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, durante la presentación esta mañana del balance de la campaña de turismo de este verano en Vitoria-Gasteiz.

De estos 67.882 turistas, el 88% llegan, por este orden, desde el resto de Euskadi, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León. “Al final, prácticamente todas las comunidades de España están representadas en esta estadística”, ha destacado Aránguiz. Según estos mismos datos, el turista internacional, que representa el 12% del total de consultas ralizadas a la Oficina, procede, por este orden, de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

Actividades programadas

Un año más, dentro de la campaña turística de verano que ha organizado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que terminó el pasado día 30, el producto turístico por excelencia ha sido el denominado Visitas Teatralizadas Nocturnas. Visitas que, bajo el título Un torneo singular en la Vitoria del Renacimiento, han conseguido llenar la totalidad de las plazas programadas, con un 280 participantes a lo largo de los ocho noches de sábados en que se ha programado esta actividad.

Además, el servicio municipal de Turismo ha hecho este verano un esfuerzo especial en programar actividades novedosas de manera puntual y en consonancia con Vitoria Capital Verde Europea. Es el caso de Ruta de los Artistas, Vitoria-Gasteiz Green Capital y Visitas Biomiméticas, que han reunido a 130 personas.

También este año se ha continuado con las Visitas Turísticas del Casco Histórico, con un total de 2.095 participantes, de los que buena parte se han aglutinado en el Palacio Escoriaza Esquíbel, siendo este el edifico más visitado con 8.955 participantes. Además, Escoriaza Esquível acoge, desde el cinco de septiembre y hasta el 18 de octubre, una exposición que conmemora el 150 aniversario de ferrocarril en Euskadi. La exposición, por su parte, ha recibido ya 14.500 visitas.

Visitas a los Caños, Ruta Green, Ruta de los Artistas, Ruta Dulce, son otras de las actividades que han reunido a un buen número de visitantes, 258.

Cabe destacar, asimismo, dentro del denominado Turismo Familiar, la visita denominada Exploradores en el parque de La Florida, con cinco visitas programadas y un total de 114 participantes.

 

 

Share