Banner principal (agosto 2012)

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible volverá a reunirse durante los próximos meses

De esta manera, el Ayuntamiento de Vitoria pretende establecer una agenda de trabajo centrada en los temas que los ciudadanos consideran prioritarios

Entre los retos, figuran continuar con el impulso de los desplazamientos peatonales y en bicicleta

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reanudó ayer la segunda fase del Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, en un acto celebrado en el palacio Europa e inaugurado por el Alcalde al que asistieron unas 70 personas. Este Foro volverá a reunirse periódicamente durante los próximos meses, para seguir trabajando en los retos de Vitoria en materia de movilidad sostenible, como continuar con el impulso de los desplazamientos peatonales y en bicicleta.

El acto de ayer, inaugurado por el Alcalde Javier Maroto, sirvió para hacer balance de la implantación del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público en Gasteiz, hace cinco años. Precisamente, muchos de los participantes en este Foro de ayer habían participado en la primera fase del Foro de Movilidad que hace cinco años impulsó el Pacto Ciudadano por la Movilidad y el consiguiente Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz retoma ahora este foro con un objetivo doble. Por un lado, contrastar las percepciones sobre el cambio de movilidad urbana en Vitoria; y, por otro, recoger las sugerencias de los asistentes para establecer la agenda de trabajo de los próximos meses.

Retos

Según este grupo de expertos, ciudadanos y entidades participantes en el Foro, Vitoria-Gasteiz debe continuar impulsando los desplazamientos peatonales y en bicicleta. Entre los retos expuestos, también figuran regular tráfico de coches, facilitar alternativas de movilidad en los desplazamientos a centros de actividad e integrar la movilidad sostenible en la planificación urbanística….

Balance

Vitoria ha avanzado en el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible desarrollado desde hace cinco años. En este tiempo, la capital alavesa ha experimentado una transformación del transporte público, con la implantación de un sistema más eficaz que ha incrementado el número de viajeros.  La bicicleta ha sido incorporada como una forma de desplazamiento habitual, se ha reducido el uso del vehículo privado y han sido recuperados los desplazamientos a pie como forma de desplazamiento prioritario.

En el balance hecho por el director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Escudero, también ha destacado la disminución de la contaminación atmosférica y el ruido, la recuperación de espacio público para el peatón, así como la concienciación ciudadana y el consenso político al respecto. 

 

 

Share