Banner principal (agosto 2012)

(Incluye audio) La última Memoria sobre Calidad del Aire de Vitoria confirma la excelente calidad del aire en la ciudad

Idoia Garmendia – Aire

  • Las diferentes mediciones avalan la tendencia descendente de los diversos contaminantes que se viene observando en la última década
  • No se ha superado en ninguna estación para ningún contaminante los valores límite establecidos en la legislación vigente

 La Memoria sobre Calidad del Aire de Vitoria-Gasteiz 2011, dada a conocer esta mañana, confirma la excelente calidad del aire en la ciudad según los distintos datos aportados por los técnicos del departamento de medio ambiente municipal.

En este estudio se contienen los datos obtenidos en la Red Automática de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica en Vitoria-Gasteiz durante 2011, así como su análisis con vistas a evaluar el grado cumplimiento de la legislación sobre la calidad del aire ambiente en nuestra ciudad.

De este análisis se desprende que las concentraciones de los diferentes contaminantes en el periodo 2011 se mantienen bajas, confirmando en general la tendencia descendente que se venía observando a lo largo de la década.

       Configuración de la Red Automática de Vitoria-Gasteiz (2011)

NOMBRE

SITUACIÓN

TIPO

PARÁMETROS

Tres MarzoPlaza Tres de MarzoUrbana-Tráfico

SO2

PM10

PM2,5

NOx

CO

O3

GasteizAvenida GasteizUrbana-Tráfico

SO2

PM10

NOx

CO

O3

FarmaciaF. de FarmaciaUrbana-Fondo

SO2

PM10

NOx

O3

JudizmendiParque JudizmendiUrbana-Fondo

SO2

PM2,5

NOx

CO

BetoñoPortal de BetoñoUrbana-Industrial

SO2

PM10

NOx

A la vista de estos datos, el estudio concluye que el dióxido de azufre y el monóxido de carbono no representan, ni en el presente ni en el futuro, riesgo de superación de los valores límite. Eso mismo sucederá en el caso del dióxido de nitrógeno  y el ozono, si se mantienen las concentraciones  medias de los últimos años.

Las concentraciones de benceno están muy por debajo del valor límite anual, habiéndose reducido considerablemente en los últimos años.   

En relación a las PM2,5, las concentraciones medidas permiten un relativo optimismo, aunque el objetivo debe ser que su concentración en el aire urbano, como la del resto de los contaminantes, sea siempre lo más baja posible.

No obstante, las concentraciones medias anuales de PM10 que venían descendiendo de manera significativa en los últimos años, y que se situaron por debajo de 20 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), se han visto incrementadas ligeramente en este periodo. Asimismo ha aumentado el nº de días que se supera el valor límite diario, aunque todavía lejos de alcanzar el número autorizado de superaciones diarias, aunque por encima de las superaciones permitidas por la OMS. En cualquier caso, en campañas venideras se verá si esta tendencia al alza se consolida o se vuelve a concentraciones inferiores.

Resumen de datos

  1. Las concentraciones de dióxido de azufre han sido bajas, con valores medios anuales de 6 µg/m3 en todas las estaciones, muy por debajo de los valores límite legales. Igualmente con respecto a los valores guía de la OMS
  2. El monóxido de carbono está muy por debajo de los valores límite, estando los valores máximos diarios de las medias octohorarias diez veces por debajo.
  3. Las concentraciones medias anuales de partículas PM10, en Gasteiz, Tres de Marzo y Farmacia (25, 20 y 18 µg/m3), durante este periodo han sido inferiores al valor límite anual. El valor límite diario, 50 µg/m3, se ha superado en 24, 8, y 1 ocasiones respectivamente, por debajo de las 35 ocasiones autorizadas.
  4. La concentración media anual de partículas PM2,5 en Judizmendi ha sido de 8 µg/m3, lejos del  valor límite para este año, 28 µg/m3.
  5. Las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno están por debajo del valor límite anual (40 µg/m3) en todas las estaciones. No se ha superado en ninguna ocasión en ninguna estación el valor límite horario (200 µg/m3).
  6. No se ha sobrepasado el umbral de información a la población para el ozono en ninguna ocasión.
  7. En Farmacia se ha superado en 14 días el valor objetivo de ozono para la protección de la salud (120 µg/m3, mayor de las medias octohorarias del día, admitiéndose su superación en 25 días por año como promedio de un periodo de tres años).

 

Share