Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz comienza el Proyecto de cerrar el Anillo Verde con la plantación del Bosque Heineken

La marca cervecera planta 2.200 árboles en una parcela del Parque de Salburua 

Arranca con este Bosque el proyecto estratégico para Vitoria-Gasteiz de unir los parques periurbanos del Anillo Verde

 

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto y el Director de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España, Jorge Paradela, han plantado esta mañana dos árboles que completan el Bosque Heineken, primer conjunto forestal que inicia el Proyecto ‘Las Raíces del mañana: 250.000 árboles y ciudadanos para unir el Anillo Verde’, dentro de las iniciativas del Programa Vitoria-Gasteiz European Green Capital 2012.

Vitoria-Gasteiz ha comenzado esta mañana el proyecto de cerrar el Anillo Verde  con la  plantación de 2.200 árboles por parte del Socio-Patrocinador green, grupo HEINEKEN, que para continuar con la difusión de los valores green, no ha dudado en unirse a este proyecto que contempla la plantación de un total de 250.000 árboles distribuidos en 49 parcelas.

De esta forma, ‘Las raíces del mañana: 250.000 árboles y ciudadanos para unir el Anillo Verde’ contempla distintas actuaciones entre las que se encuentran: repoblaciones forestales, reposición de marras, restauraciones paisajísticas o revegetaciones. De esta forma cada espacio, que posee su propia identidad, se verá favorecido por su integración en la infraestructura verde multifunción en torno a la ciudad que se pretende que sea el Anillo Verde, además de aportar reconocidos beneficios en torno a la salud ambiental, la economía, lo social y la lucha contra el cambio climático.

“La plantación de hoy en Salburua -cerca del Puente de Zurbano-, significa para Vitoria-Gasteiz comenzar con un proyecto estratégico que afecta a nuestro icono natural, el Anillo Verde. Simboliza, además, el compromiso que la marca holandesa ha adquirido con la nuestra ciudad para fomentar y difundir el concepto de sostenibilidad, ya que este proyecto, enmarcado en la mejora de la conectividad ecológica entre los parques del Anillo Verde se ha realizado en un espacio estratégico de conexión entre el Parque de Salburua con el río Alegría”, ha destacado el Alcalde.

Además encaja dentro del proceso de restauración ambiental del Parque de Salburua, en el que se ha planteado esta reposición de marras de diversas plantaciones realizadas en los años 2005 y 2008, cubriendo una superficie de 22.695m2 en el entorno del Buesa Arena.

«Con este Bosque HEINEKEN, damos un paso más en nuestra apuesta por el medio ambiente, y también, por qué no, en contribuir  humildemente al disfrute de los vitorianos, que estamos seguros que sabrán apreciar como nadie este magnífico legado natural que hoy comenzamos», ha declarado Jorge Paradela, Director de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España.

La plantación se realizará con un total de 2.200 plantas distribuidas aleatoriamente, utilizando la proporción de especies arbóreas y arbustivas propias del quejigal subcantábrico del Anillo Verde. Las plantas, repartidas aproximadamente a partes iguales entre árboles y arbustos, son de entre 1 y 2 savias, cultivadas en alveolos forestales de 300 cc y tallas en altura de entre 30 y 80 cm. De esta forma, los nuevos árboles pasarán a formar parte del patrimonio vegetal que se extiende en torno a la ciudad y que acerca al Anillo Verde a la infraestructura verde que se pretende que sea, superando el modelo actual de conjunto de equipamiento verde.

Share