Banner principal (agosto 2012)

La programación navideña de Vitoria 2012, que arrancará el próximo 5 de diciembre con la apertura del Belén de La Florida, volverá a primar al público familiar

En las recepciones de Olentzero y Reyes Magos los niños recibirán caramelos de comercio justo

La apertura del Belén monumental de La Florida abrirá el telón de la programación de Navidad que cuenta con numerosas actividades dirigidas, sobre todo, a las familias. Uno de los platos fuertes, como el saludo de Sus Majestades de Oriente, volverá a realizarse desde el balcón principal de la casa consistorial tras el éxito obtenido el año pasado.

La Navidad, por su propia idiosincrasia, es un periodo festivo marcado por la tradición y las costumbres. Desde la llegada de Olentzero hasta la Cabalgata de los Reyes Magos se suceden diferentes actos inamovibles en el ideario popular que no tienen necesidad de cambio.

Así y todo, “dentro de cada uno de los actos navideños desde el Servicio de Planificación Cultural y Fiestas programamos, como todos los años, novedades en diferentes ámbitos intentando llegar a todos los públicos y atendiendo las demandas de la ciudadanía” ha anunciado la consejera de planificación cultural y fiestas, Encina Serrano.

Belén Monumental de la Florida

Este gran nacimiento compuesto por más de 200 figuras de tamaño natural, ubicado en el Parque de la Florida desde 1962 se abrirá al público el 5 de diciembre y permanecerá hasta el 6 de enero. Con la recaudación de las navidades anteriores se han restaurado diferentes estructuras y se ha realizado la figura de un aguador siguiendo la línea de los últimos años de recuperar figuras antiguas de escayola y convirtiéndolas en nuevas figuras de fibra de vidrio. Es obra de Javier San Miguel. Se trata del 50º Aniversario de este Belén Monumental.

Animación musical en la calle

Con el espíritu navideño que tienen los villancicos, máxime cantados por niños y niñas, la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo celebrará un Concierto especial de Navidad el 22 de diciembre a las 12:00h en la Plaza de los Fueros.

Asimismo y con el objetivo de animar las calles y plazas más céntricas y de darle un toque musical al periodo navideño, 8 fanfarres realizarán recorridos por la zona peatonal entre el 21 de Diciembre y el 4 de Enero.

Día de Olentzero. 24 de diciembre de 2012.

El 24 de diciembre llegará Olentzero a nuestra ciudad a repartir regalos entre todos los niños y niñas.

  • El buzón para enviarle las cartas a Olentzero se abrirá del 10 al 23 de diciembre, ambos inclusive en el Palacio de Villa Suso Horario: Lunes a viernes: 10:00 – 21:00. Sábados y Domingos: 11:00 – 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Para ello se ambientará la figura de Olentzero sentado en su baserri con todos los elementos y aperos alrededor del fuego.
  • El día 24 de diciembre Olentzero acompañado de dos galtzagorris recibirá personalmente a los niños y las niñas en la Casa Consistorial (Plaza de España) entre las 11:00 y las 14:00 horas. Ante la creciente demanda de estos últimos años, se vuelve a realizar en horario de mañana para así poder recibir a más niños y niñas de la ciudad. La música de las trikitixas de la Academia Municipal de Folklore acompañará la recepción en todo momento. Se repartirán caramelos de comercio justo en colaboración con Setem, Medicus Mundi e Intermon Oxfam. 
  • Como es tradicional, el desfile de Olentzero arrancará a las 18:00h desde el Centro Cívico Iparralde, realizando el siguiente recorrido: 

Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel, Plaza de España.

Se ha diseñado un desfile con mayor número de participantes y de elementos escénicos relacionados con el universo de Olentzero. Se vuelve a incorporar la Comparsa de Gigantes con sus Aldeanos y Cabezudos. Así mismo, se incluye el Gargantua en el desfile; y se mantiene el grupo de 10 galtzagorris quienes ayudarán a Olentzero a llevar los regalos a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz. El desfile estará compuesto por unos 375 participantes:

El desfile dará comienzo con el grupo de Judimendiko Joaldunak, y al igual que en ediciones anteriores, irán sucediéndose los grupos de lecheras, carboneros, burreros, boyeros, leñadores, pastores, dantzaris,…Cerrarán el desfile dos carrozas ambientadas en el mundo de los bosques del País Vasco.

  • En torno a las 19:00h y desde el balcón principal de la Casa Consistorial, Olentzero saludará e interpretará su canción con todos los gasteiztarras. Para amenizar la espera, txalapartaris y albokaris de la Academia Municipal de Folklore animarán la propia plaza.

 Participan: Academia Municipal de Folklore, Federación alavesa de danzas, Ikastola Olabide, Indarra.

Colabora: Agrolasa

IX Muestra de Espectáculos Infantiles de Mendizorrotza

Entre el 26 de diciembre y el 2 de enero el Polideportivo de Mendizorrotza volverá acoger a miles de niños y niñas que se acercarán a presenciar a sus personajes favoritos. Siguiendo en la línea de programar espectáculos de mayor calidad, referencia de los mejores estrenos infantiles de la temporada, este año se han vuelto a programar 4 espectáculos de gran calidad que representarán 6 pases en total.  Los espectáculos serán:

PARCHÍS

Miércoles  26 de diciembre. 19:00

Castellano

Duración: 80’

Edad recomendada: a partir de 4 años

Yo soy la ficha roja, yo soy la ficha azul… 25 años después de que estas canciones triunfaran en nuestro país, el mítico grupo infantil Parchís vuelve a divertir a niños  y mayores, aunque eso sí, con nuevos componentes. Sus canciones de siempre para los niños y las niñas de ahora.

MAGICAL 2

Viernes 28 de diciembre

Dos pases: 16:30 / 19:30

Castellano

Duración: 90´

Edad recomendada: a partir de 7 años

La Sirenita, Peter Pan, Wendy, Aladino y Jazmine, El Genio de la Lámpara, Mary Poppins y El Deshollinador, Blancanieves y el Príncipe, el Mago Merlín, Pocahontas y muchos más personajes de cuento en un espectáculo lleno de magia. 14 artistas en escena en un musical en directo, vivo y alegre, que hará sonreír a toda la familia.

KUKUBILTXO: “TXIRRIKIZ”

Domingo 30 de diciembre. 19:00

Euskera

Duración: 60’

Edad recomendada: a partir de 3 años

Txirrikiz, joven inmigrante, se acerca a unos niños para compartir juego con ellos. Uno de ellos, Peli, la rechaza y ésta, con el fin de ganar su amistad, le ofrece una lámpara mágica. Peli se apodera de la lámpara sin desistir en su actitud y sus poderes  le trasladan a Fantasía. Espectáculo de títeres de gran formato y animación para toda la familia.

POXPOLO TA KONPAINIA

Amets ederra

Miércoles 2 de enero

Dos pases: 16:30 / 19:30

Euskera

Duración: 70’

Edad recomendada: a partir de 2 años

Los payasos Poxpolo ta Konpainia regresan con un espectáculo nuevo y especialmente navideño; un espectáculo sorprendente tanto para niños, niñas y jóvenes, como para adultos y mayores.

Magia, color y humor Blanca Navidad, villancicos, amistad y juegos solidarios. Pero sobre todo, sonrisas y carcajadas.

  • VENTA DE ENTRADAS

Hemos mantenido los mismos precios del año pasado:

Entrada individual: 4 €

Descuento (4 entradas para el mismo espectáculo y sesión): 12 €

La venta anticipada comenzará a partir del 10 de diciembre por tres canales:

Por internet: www.elcorteingles.es

Por teléfono: 902 400 222

Presencial: En el Corte Inglés de Vitoria-Gasteiz de lunes a sábado, de 10:00 a 22:00 h

Reyes Magos

Un año más, el acto más multitudinario y esperado del periodo navideño y con el cual se pondrá el broche final a este programa será la llegada de los Reyes Magos a Vitoria-Gasteiz.

Los actos comenzarán a las 11:00h de la mañana con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la estación de tren.

  • Siguiendo con la novedad del año pasado, sus majestades de Oriente se dirigirán en varios vehículos antiguos, acompañados por carteros reales, abanderados, un tractor cargado de regalos y el grupo de teatro Bambolea, desde la plaza de la Estación, hasta la Plaza de España donde tendrá lugar el saludo de Sus Majestades  desde el balcón principal de la Casa Consistorial a todos los niños y niñas de la ciudad a las 11:20h.
  • A partir de las 12:15 y hasta las 18:00 los Reyes Magos recibirán a los niños y las niñas en el Palacio de Villa Suso, desde la entrada de Fray Zacarías. Los caramelos que se repartirán en la recepción también serán de comercio justo.
  • Y a las 19:00h llegará el acto más mágico y esperado: la Cabalgata de los Reyes Magos.

El recorrido será el ya habitual de los últimos años:

Plaza de Bilbao, calle Francia, calle La Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida, calle Ramón y Cajal, calle Micaela Portilla, calle Lascaray, Avenida de Gasteiz. FINAL DE LA CABALGATA: CRUCE DE LA AVENIDA DE GASTEIZ CON LA CALLE CHILE (es muy importante resaltar este dato, ya que la Cabalgata se desmonta al llegar al Palacio Europa).

La Cabalgata volverá a ser un gran espectáculo compuesto por 6 carrozas: las 3 primeras de fantasía y las 3 de los Reyes Magos.  Los grupos de teatro que participan este año en la cabalgata 2013, son cuatro:

-El grupo madrileño de teatro Bambolea con su espectáculo “Atlantes”, todo un despliegue circense que aglutinará 20 personajes entre acróbatas, contorsionistas, clowns, equilibristas, monociclos, zancudos, malabaristas, bailarinas,…

-El grupo francés Planete Vapeur con su espectáculo “Parada Aquatica”, un impactante espectáculo de gran formato en el que se mezclan medusas, peces gigantes y una sorpresa final.

– El también grupo francés Les Lutins Refractaires con su espectáculo “La Cour de       Fees” que deslumbrará a los más peques y también a los mayores con sus trajes      blancos iluminados.

-Por último, la agrupación italiana Abanderados de Cori que hará de enlace entre la parte de fantasía y anunciando la llegada inminente de Sus Majestades.

Un total de 360 personas desfilarán dentro de esta Cabalgata.

Participan: Asociación Afroamericana, Centro Gallego en Álava, Asociación Comparsa Carnaval Abetxuko, Grupo Scout La Esperanza y Serezade

Colabora: Bi Ondo Motor y ADIF

Programa_navidad 12-13

Share