Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz cede el testigo verde esta tarde a Nantes ante las principales autoridades europeas de medio ambiente

– El Alcalde, Javier Maroto, entregará el `Libro Verde’ al regidor municipal de Nantes, Patrick Rimbert, en la ceremonia que reconocerá a la ciudad francesa como European Green Capital 2013

– Vitoria-Gasteiz continuará ostentando el galardón verde europeo hasta final de año

 

Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012, entrega esta tarde el testigo Green Capital a Nantes, en una Ceremonia presidida por Janez Potocknik, Comisario europeo de Medio Ambiente, en Bruselas. Este evento, que se celebrará en el Teatro Vaudeville -ya que es manifiesta la disposición de la Comisión Europea de conceder cada año más relevancia a este premio a la sostenibilidad-, en la céntrica zona bruselense de la Galería de la Reina, comenzará a las 15h con una mesa redonda sobre ‘Movilización de los ciudadanos por el medio ambiente’, que será moderada por Hugo Schofield, corresponsal de la BBC en París. Abordarán los principales retos que deben asumir las ciudades europeas, ya no sólo para ser sostenibles, sino como papel referencial para el resto de urbes en cuestiones como el cambio climático, la gestión de residuos o la movilidad sostenible.

En este encuentro participarán el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, además del Vicepresidente de Nantes Métropole, Fabrice Roussel y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, que darán cuenta de sendas presentaciones de cada ciudad. Para finalizar este primera parte, habrá un debate, moderado por Pascale Chiron, Vicepresidente de Nantes Métropole para clima y energía, que dará la oportunidad a la audiencia congregada en el teatro –venida del resto de Green Capitals: Estocolmo, Hamburgo y Copenhague, además ciudades aspirantes al premio verde de 2015, como Bruselas o Dublín- deinteractuar con los ponentes.

A continuación, a partir de las 16:30h, Astrid Ladefoged, Directora de Comunicación de la Dirección General de Medio Ambiente, dirigirá la ceremonia oficial de handover –traspaso de poderes- entre Vitoria-Gasteiz y Nantes.

La secuencia comenzará con un discurso de Janez Potocnik, Comisario de Medio Ambiente para alabar la pericia de Vitoria-Gasteiz en la gestión de su galardón verde, ya que la capital vasca está siendo reconocida por su papel referencial en la consecución de una mayor internacionalización y reconocimiento en los principales foros medioambientales a nivel mundial del título europeo.

A continuación será el Alcalde de la capital alavesa quien tendrá su turno de palabra para agradecer a la Comisión su confianza en Vitoria-Gasteiz, al tiempo que dar cuenta de los logros conseguidos durante este año.

Seguidamente, Gilles Retière, Presidente de Nantes Metropole y Patrick Rimbert, Alcalde de Nantes, tomarán la palabra para poner en valor green esta ciudad francesa.

El acto terminará con la entrega del Libro Verde, que a partir de hoy contará con una doble página en la que figurará Nantes.

 

Share