Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento activa la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas, en vista de las previsiones meteorológicas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene ya listo el dispositivo especial de emergencias para hacer frente a las previsiones meteorológicas, que anuncian un desplome de temperaturas y la posible llegada a la ciudad de nieve a partir de las próximas horas. “Todos los medios humanos y técnicos están preparados para actuar”, explica la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos.

El Consistorio dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera. Hay 28 sacas de sal, de 1.200 kilos cada una, para distribuirlas en varios puntos de la ciudad cuando sea necesario.  Asimismo, en Aguirrelanda hay 416 palas disponibles para los ciudadanos.

Además, el servicio de Bomberos cuenta con dos camiones con cuchilla, un vehículo ligero con cuchilla, un esparcidor de sal de 3 m3, y dos esparcidores de salmuera de 4.500 litros y de 1.000 litros respectivamente.

Asimismo, FCC, la contrata de limpieza municipal, está en disposición de aportar su flota de vehículos, que son: dos esparcidores de sal con cuchilla de 1.4 m3 cada uno, ocho barredoras y 20 saleros manuales.

La concejal de Seguridad Ciudadana hace un llamamiento también a la colaboración ciudadana. El objetivo, recuerda la edil, es “conseguir que la ciudad no se pare y atender las posibles situaciones de urgencia”.

 Recomendaciones para la ciudadanía ante el previsible temporal de nieve y frío

 1.    Tenga presente que la nieve y el hielo condicionan los desplazamientos por la ciudad, especialmente la de vehículos. Por ello, en sus desplazamientos urbanos, salvo que sea imprescindible, evite la circulación con vehículos privados y haga uso del transporte público urbano o el tranvía.

2.    Siga atentamente los consejos de seguridad y las previsiones del tiempo antes de circular por carreteras interurbanas. Haga uso del transporte por carretera o el ferrocarril y si no tiene más opción que conducir su propio vehículo, hágalo con precaución, a velocidad moderada, guardando la distancia de seguridad y no frenar de forma brusca ya que puede perder el control del vehículo.

3.    Dote a su vehículo de neumáticos para la nieve y el hielo. Si no puede hacerlo, utilice  cadenas o fundas para los neumáticos.

4.    Si dispone de garaje privado, procure guardar el vehículo en el mismo, no lo deje  estacionado en la vía pública.

5.    Recuerde que es obligación de los vecinos mantener limpias de nieve las aceras en el tramo de las fachadas de sus edificios y los accesos a garajes particulares. Colaborar con los servicios  municipales en la limpieza de aceras evitará accidentes callejeros como caídas de peatones.

6.    Los titulares de las empresas y otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos, serán responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades.

7.    Evite el tránsito por los parques y zonas arboladas de la ciudad. La nieve acumulada en los árboles puede provocar la rotura y desprendimiento de ramas. Así mismo, evite el tránsito por aquellos espacios en los que pueda haber riesgo de desprendimiento de nieve o hielo acumulado en las cornisas y tejados de los edificios.

8.    En situación de bajas temperaturas extremas, eviten, especialmente las personas mayores, salir de casa. En caso contrario, haga uso de calzado y de ropa adecuada, transitando por los caminos que se forman en la aceras.

9.    Al cruzar las calles tenga en cuenta a los vehículos que se le aproximan, hágase ver y muestre a los conductores su intención de cruzar, no les fuerce a frenar de forma brusca, con nieve se necesita más espacio para detenerse.

10.                       Colabore en todo momento con los servicios públicos, especialmente con los de recogida de residuos, evitando su aglomeración en las calles y ante cualquier eventualidad use los teléfonos de emergencia (Teléfono de emergencias: 112; Policía local: 945 16 11  63).

 Canales de información

El Ayuntamiento informará a los ciudadanos de las acciones que vaya desarollando en este sentido, a través de las redes sociales: en “Elurra Vitoria-Gasteizen / Nieve en Vitoria-Gasteiz en Facebook”,  y en el perfil “VG_elurranieve” en Twitter.

Además para este año el Consistorio cuenta por primera vez de cámaras de tráfico disponibles  para todos los ciudadanos, a través de la web oficial del Ayuntamiento de Vitoria en la sección “tráfico al minuto”.

Dispositivo de Atención Invernal

Desde el pasado 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Vitoria tiene en marcha el Dispositivo de Atención Invernal (DAI), para posibilitar el acceso a los centros de alojamiento municipales de las Personas Sin Hogar que pernoctan en la calle en los días de mayor adversidad climatológica, coincidente fundamentalmente con este periodo invernal.

En concreto, los tres centros de alojamiento municipales a los que son derivadas las personas que utilizan el dispositivo DAI son: Aterpe, Casa abierta y Centro Municipal de Acogida Social (CMAS).  En total, hay 131 plazas distribuidas de la siguiente manera:

  • ATERPE: 22 plazas en habitaciones y 10 plazas en sala
  • CASA ABIERTA: 12 plazas en Casa Abierta, 4 plazas en Anexo y 6 plazas adicionales para este periodo
  • CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA SOCIAL (CMAS): 67 plazas. Durante el periodo DAI se habilita una sala situada en la planta baja para acoger a un máximo de 10 personas

En cuanto a los requisitos de acceso, cualquier persona que se encuentre en la calle y quiera dormir bajo techo podrá acceder a los Centros de Acogida y Alojamiento Municipales por iniciativa propia durante la primera noche. Posteriormente, necesitará un “vale” o “tarjeta DAI”, que se le facilitará desde los propios Servicios Sociales Municipales. El Consistorio prevé mantener el DAI hasta el próximo 31 de marzo; a no ser que la climatología sea adversa, lo que podría llevar a una ampliación de la fecha.

 

Share