Banner principal (agosto 2012)

PP y PNV presentan un presupuesto que apuesta por el empleo y las políticas sociales, garantiza los equipamientos y asegura la estabilidad de las cuentas

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, y el portavoz del grupo municipal del PNV, Gorka Urtaran, han presentado esta mañana el acuerdo presupuestario que ambas formaciones alcanzaron ayer tras varios días de negociación entre las delegaciones de ambos partidos.

Los dos portavoces han reconocido la “importancia” del acuerdo alcanzado “sobre todo en una coyuntura económica tan difícil como ésta” y han calificado el documento firmado como “un documento que a partir de hoy es de ciudad”.

“Este presupuesto da respuesta a lo que la sociedad está pidiendo a gritos a los políticos: que se pongan de acuerdo. Somos diferentes pero compartimos la misma idea de construir juntos para que la ciudad avance”, ha asegurado el alcalde mientras Urtaran añadía que “este acuerdo nace del compromiso del PNV con este municipio y como una demostración de que desde la oposición se puede colaborar en la mejora de la ciudad. Es un presupuesto hecho en Vitoria-Gasteiz  y para Vitoria-Gasteiz, para resolver los problemas y preocupaciones de las personas que aquí vivimos”

El presupuesto 2013 contará con 340 millones de € y su tramitación comenzará de forma inmediata. “Es un presupuesto abierto a la participación de otros grupos. Deja hueco a los demás”, han explicado ambos dirigentes.

Respecto a la concreción del mismo, éstos son los apartados más relevantes:

-Mantenimiento del empleo público y promoción económica

Se garantiza el mantenimiento del empleo público en términos generales, más allá de pequeños ajustes necesarios en casos aislados. Además, el Ayuntamiento actuará como tractor de la actividad económica de la ciudad apoyando la creación de empleo privado mediante los diferentes planes que se puedan poner en marcha desde promoción económica. La ponencia municipal de empleo se triplica así como la partida destinada al desarrollo de las iniciativas contenidas en ella.

-Plan de equipamientos y servicios

Se garantiza la finalización y ejecución al completo del Plan de equipamientos y servicios suscrito en febrero de 2012 por ambas formaciones. Se despejan las incógnitas sobre el Centro cívico de Zabalgana, que va a ser una realidad esta legislatura.

“Vitoria-Gasteiz va a poder contar con estos equipamientos que van a lograr el doble objetivo de transformar la ciudad y generar empleo que es prioritario para ambas formaciones”

Estación de autobuses de Euskaltzaindia

Ya está en marcha y será una realidad en el verano de 2014

-Reforma de la Avenida Gasteiz

“Es un proyecto necesario que sólo podía llevarse a cabo con financiación externa que es lo que ocurre”, ha dicho el alcalde. El tramo desde la plaza de la Constitución hasta Sancho el Sabio estará completamente reformado en esta legislatura. El presupuesto se reducirá en torno al 10% de lo previsto inicialmente con una revisión del proyecto que están realizando los técnicos

-Palacio de Congresos Europa

Se confirma la reforma con una inversión muy pequeña y financiada al 100% por el gobierno vasco lo que permitirá aumentar la capacidad congresual de Vitoria con el consiguiente incremento de la actividad económica hostelera de la ciudad

-Políticas sociales

Se refuerzan las partidas económicas destinadas a políticas sociales para atender las necesidades prioritarias de las personas primando el mantenimiento de la calidad de vida y “se refuerza el modelo social que ha sido santo y seña de Vitoria-Gasteiz durante los últimos 30 años”, ha explicado Urtaran.

-Plan Urban y casco viejo

 “Todos y cada uno de los acuerdos suscritos anteriormente en este ayuntamiento y que tienen que ver con otras formaciones políticas o con asociaciones se mantienen y se incorporan al 100% a este documento”, ha garantizado Maroto. “No hay borrón y cuenta nueva”. Así se desarrollarán los proyectos incluidos en el plan Urban como el polideportivo de El Campillo, la reforma del colegio Ramón Bajo o el Gasteiz Antzokia.

-Servicio 010

Se resuelve el problema del 010 y se garantiza la continuidad en el empleo de todas sus trabajadoras hasta diciembre de 2013.

-Cooperación al desarrollo

Se recupera la importancia de las políticas de cooperación al desarrollo dedicándoles el 0,7%

-Euskera e Igualdad

Se fomentan las políticas de euskera y se acometerá un nuevo plan de euskera municipal. En cuanto a las políticas de igualdad, también se refuerzan con una vuelta a los niveles presupuestarios que tenían en 2011. “Sin igualdad no hay libertad y sin libertad no hay democracia”, ha asegurado el portavoz jeltzale Gorka Urtaran.

 

 

 

 

Share