Banner principal (agosto 2012)

El 14 de Febrero finaliza la recarga de las tarjetas PASE y VISA CASH

En febrero de 1999 TUVISA de la mano de Caja Vital Kutxa, ahora Kutxabank y de Caja Laboral Popular introdujo el pago en los autobuses mediante tarjetas chip con contacto. Vitoria-Gasteiz fue la tercera ciudad en España en utilizar esta tecnología en el transporte público tras Donostia San Sebastian e Iruña Pamplona.

En su momento, la introducción de las tarjetas chip con contacto supuso una mejora innegable sobre el anterior sistema de bonobuses con banda de reactancia. Se redujo el coste financiero, el fraude y se aumentó la seguridad para los usuarios.

El contrato de uso de las tarjetas PASE y VISA CASH con una duración inicial de 10 años, finalizaba en febrero de 2009, ha ido sido prorrogado hasta nuestros días.

En 2008 con la entrada en servicio de las líneas de tranvía llegó un nuevo sistema de pago la Tarjeta Bat, con mayor capacidad, más segura para el usuario, con menor necesidad de mantenimiento de las máquinas de cobro, que ya no necesitan partes mecánicas y con un menor tiempo de transacción

El innegable éxito de la tarjeta Bat, que cuenta con un altísimo nivel de penetración entre nuestros viajeros, ha llevado a que el porcentaje de desplazamientos abonados con las tarjetas PASE y VISA CASH hayan disminuido hasta representar tan solo el 10% de los viajes realizados en diciembre pasado.

En cuanto a las tarjetas PASE y VISA CASH, la entrada en vigor de las especificaciones emv, para las tarjetas financieras, y las fusiones bancarias han creado una situación que han obligado a Kutxabank a comunicarnos el fin de la recarga de este tipo de tarjetas, dándose la circunstancia que los contratos para el uso de esta tecnología habían ya finalizado su duración inicial y se encontraban ya en prorrogas que podían ser denunciadas por las partes.

El 14 de febrero será el último día de recarga de las tarjetas PASE y VISA CASH.

A partir de esa fecha no podrán efectuarse más recargas de saldos en dichas tarjetas. No obstante, podrán seguir utilizando las tarjetas PASE y VISA CASH para abonar sus viajes después del 14 de Febrero hasta agotar el saldo.

Por tanto en el futuro también será necesario disponer de una tarjeta BAT para poder viajar en Tranvia o Autobús con la tarifa de bonobús o de mayor de 65 años.

Los mayores de 65 años que tengan su carnet gravado en una tarjeta  PASE o VISA CASH y no dispongan de una tarjeta Bat Berezi, deberán solicitarla antes de que se finalice el saldo que tengan cargado en su tarjeta PASE o VISA Cash el 14 de Febrero, acudiendo a cualquier oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento para solicitarla.

En caso de que no disponga previamente de una tarjeta BAT Berezi deberá aportar la siguiente documentación:

  • Original del DNI, pasaporte o NIE.
  • Fotografía actual de tamaño carné.
  • Tarjeta bancaria para abonar los 3 euros de coste de la tarjeta BAT
  • A los usuarios que pretendan acceder o renovar los carnets que dan derecho a utilizar los títulos Personas mayores de 65 años les será exigido el requisito económico de tener ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM. Por lo que deberán facilitar copia de la última declaración de IRPF en la que conste que los ingresos anuales son inferiores a 15.975,32 €.

Los usuarios de bonobús, que no dispongan de ella, podrán adquirir la tarjeta Bat en las oficinas de información de Euskotran en c/ General Alava nº 2

Si en alguna tarjeta PASE o VISA CASH el saldo restante fuera inferior al importe de un viaje el viajero podrá solicitar la devolución de dicho importe en las oficinas de TUVISA, sitas en c/ Alfredo Donnay nº4, en horario de atención al público. En el caso de que no sean reclamados, estos importes serán donados al Banco de alimentos de Alava.

Lamentamos los inconvenientes, ajenos a nuestra voluntad, que esta medida pueda causar a los usuarios del transporte público en Vitoria-Gasteiz y queremos agradecer a nuestros viajeros el uso que realizan del transporte público, que ayuda a la sostenibilidad de nuestra ciudad.

 

 

Share