Banner principal (agosto 2012)

La segunda fase de la reforma de la Avenida de Gasteiz costará un 40% menos y estará sufragada al 100% por el Gobierno Vasco

Las obras comenzará en abril y concluirán en primavera de 2014

El Gabinete Maroto prevé rebajar el coste del proyecto un 10% más con respecto al presupuesto por el que se adjudique

La segunda fase de la reforma de la Avenida de Gasteiz tendrá un coste de un 40% menos que el presupuesto previsto inicialmente, 8,9 millones de euros, y estará sufragada al 100% por el Gobierno Vasco. Así lo ha garantizado el alcalde, Javier Maroto, quien también ha anunciado que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses, arrancarán en abril y estarán terminadas en la primavera de 2014. “Además” -ha explicado Maroto- “convivirán algún tiempo con las de la primera fase, que está ya concluyendo, de manera que en primavera de 2014 contaremos con todo este espacio reformado al completo, entre la calle Sancho el Sabio y la plaza de la Constitución”

Las ofertas presentadas por las empresas que quieren optar a construir este tramo se sitúan entre los 5,4 y los 6,6 millones de euros (iva incluido). A estas bajas se sumaría una nueva revisión del proyecto, ya que el Gabinete Maroto prevé reducir su coste en un 10% más con respecto al presupuesto adjudicado, según el compromiso alcanzado en el acuerdo presupuestario del Gobierno Municipal y el PNV. “Ya he dado instrucciones a los técnicos para que revisar a la baja un 10% de la obra se cumpla”, ha dicho el alcalde.

“Lo vamos a hacer en plazo, lo hacemos porque nos pagan el 100% de su coste y vamos a cumplir todas las condiciones establecidas con el PNV a propósito de esta obra”, ha asegurado Maroto.

En esta segunda fase del proyecto de reforma de la Avenida de Gasteiz, se transformará el tramo comprendido entre la calle Sancho el Sabio y Basoa, en la franja entre el tranvía y el lateral oeste de la calle.

El Gabinete Maroto quiere redistribuir y ordenar cada uno de los espacios para conceder en este tramo más espacio al peatón y a la bicicleta, con dos grandes paseos peatonales transitables y zonas verdes y jardines. El carril bici se desdoblará en dos bidireccionales a cada lado de la Avenida. Se elimina el carril de servicio para reubicar los dos sentidos de calzada en la parte central de la Avenida de Gasteiz.

De este modo, se conseguirán esos dos grandes paseos peatonales, uno junto al Palacio de Congresos Europa y, el otro, en el lado opuesto. Esta reforma incide especialmente en la mejora de la movilidad sostenible, dentro de lo establecido en el Plan de Movilidad.

La naturaleza en la ciudad

En el tramo más cercano al Palacio de Congresos Europa, habrá una zona vegetal muy amplia con especies arbóreas y arbustos de los bosques de Ribera baja. También se proyectará un estanque lineal discontinuo que aflorará a la altura de Beato Tomás de Zumárraga y que irá apareciendo y desapareciendo a lo largo de todo el tramo. Este estanque lineal estará delimitado por un bicicarril por el este y por un muro de piedra por el oeste.

 

 

 

 

 

Share