Banner principal (agosto 2012)

El proceso participativo del Plan General de Ordenación Urbana será financiado por la fundación Red Kaleidos (Incluye audio)

Corte de voz de Alfredo Iturricha

Vitoria exportará su experiencia en el proceso de participación a otras ciudades

“Es una satisfacción contar con el apoyo técnico y financiero de la Red Kaleidos para desarrollar el proceso de participación del Plan General de Ordenación Urbana” ha señalado Alfredo Iturricha, concejal de Servicios a la ciudadanía.

Hoy ha tenido lugar una reunión en Burgos donde los ayuntamientos de la Red Kaleidos, en la que está incluida el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha definido el plan de acción de esta Fundación que actúa en clave de innovación sobre las políticas y servicios de Proximidad y Participación ciudadana y que leva trabajando en esta materia desde el año 2.000.

El Plan General de Ordenación Urbana, en su tarea de diseñar cómo va a ser la Vitoria-Gasteiz del futuro, inicia su proceso de participación apoyándose en los Centros Cívicos de la ciudad. Con el fin de acercarse a la ciudadanía, para contrastar visiones actuales y futuras de nuestro entorno urbano y nuestro territorio en su conjunto el Programa de Participación Ciudadana toma forma, y se asienta en los Centro Cívicos, que organizarán parte de su actividad en torno a líneas temáticas, que son las líneas estratégicas para la Revisión del Plan General y para el futuro que va a venir.

El Programa de Participación Ciudadana, se va a materializar de forma fresca y novedosa, abriéndose camino en la actividad diaria de los Centros Cívicos durante algunos meses: programando actividades, sesiones informativas, charlas, debates, etc.; abiertos a toda la ciudadanía, reforzando así el carácter participativo y polivalente de unos equipamientos de proximidad que la ciudadanía identifica como suyos e impulsando la construcción colectiva de Vitoria-Gasteiz.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contará con asesoría técnica y financiación para llevar el proceso participativo del Plan General de Ordenación Urbana. Además podrá exportar su experiencia a otras ciudades.

Actualmente, la Red Kaleidos está constituida por los Ayuntamientos de Alcobendas, Bilbao, Burgos, Córdoba, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz. Estos ayuntamientos quieren trabajar  de manera conjunta para garantizar la calidad institucional y la eficiencia de los gobiernos locales en este nuevo marco. Uno de los objetivos principales es mejorar la competitividad de las instituciones y situar a los gobiernos locales como palanca de crecimiento económico y de sostenibilidad financiera de las condiciones de vida de sus ciudadanos. Y todo ello desde la óptica de las políticas de proximidad y participación ciudadana.

Share