Banner principal (agosto 2012)

(incluye corte) Vitoria-Gasteiz estrena una nueva central de Recogida Neumática de Basuras para dar servicio a Arkayate, Larrein, Ibaialde y Olaran

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pone en marcha la nueva central de recogida neumática de basuras que dará servicio a los vecinos que viven en Arkayate, Larrein e Ibaialde y, en un futuro, a los residentes en Olaran.

Javier Maroto – Central de Recogida Neumática – Salburua

 

  

Javier Maroto, Alcalde de Vitoria-Gasteiz ha inaugurado esta mañana la nueva central de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos, cuyo proyecto se inició en 2005, para dar servicio a 26.500 habitantes de estos nuevos barrios. Inicialmente servirá de entre 1.500 y 2.000 viviendas de Arkayate, Larrein e Ibaialde, hasta llegar al completo funcionamiento de la central, con la construcción progresiva de la totalidad de las 10.000 viviendas previstas en los cuatro sectores, Arkayate, Larrein, Ibaialde y Olaran.

“Arkaiate, Larrein, Zabalgana, Salburua son los nuevos barrios de Vitoria, que deben  tener más que viviendas, deben tener servicios para convertirse en un barrio consolidado. Hemos dado transporte público, limpieza, equipamientos y hoy inauguramos la Central de Recogida Neumática que habían solicitado los vecinos y por fin hoy se pone en funcionamiento”, ha declarado el Alcalde en la Central esta mañana.

La red de esta central alcanza en este momento los 6,5 km de tubería entre los sectores ya urbanizados, sin contar la instalación de la red en el sector 14, Olaran, pendiente de urbanizar. La recogida, que se realiza de forma selectiva en dos fracciones, orgánica y resto, tiene un espacio de previsión para poder ampliar a una tercera fracción. La central se inicia en este momento con el funcionamiento de 12 buzones y se irá ampliando progresivamente según se vayan construyendo todas las viviendas, hasta completar la red construida de 96 buzones.

Los buzones instalados son en su mayoría de pared, ubicados en la fachada del edificio o bien en el interior del mismo. La tecnología del sistema de Recogida Neumática permite que la recogida no se realice de manera rutinaria a una hora fija, sino sólo cuando sea necesario, en función de cómo estén de llenos los buzones. Para ello, utiliza un sistema de control que monitoriza en todo momento la instalación, una tecnología que consigue un mayor ahorro energético y que permite la instalación de un menor número de buzones por edificio. El sistema, instalado por la empresa Ros Roca, tiene un biofiltro que limpia y filtra el aire para minimizar los olores que pueda desprender la instalación. El consumo estimado de esta instalación cuando recoja alrededor de las 9 Tn/día será de unos 150 KW/Tn según la experiencia en instalaciones similares. El sistema es más eficiente cuanta más basura recoge al día.

El sistema instalado en la actualidad permitiría la posibilidad de alimentar en un futuro el pueblo vecino de Elorriaga, si así se requiriera.

La red de Recogida Neumática de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es, en la actualidad, la ciudad española que más ha apostado por el sistema de recogida neumática y con mayor grado de implantación. La capital vasca tiene hoy la red más extensa de recogida neumática de toda España con 50,5 km de red construida, incluidos los 6,5 inaugurados hoy con la nueva central de Salburua.

Con la nueva central que está en proyecto, la de Aretxabaleta-Gardelegui, de 8,1 km, se alcanzarán los 58,6 km, manteniendo a la ciudad a la cabeza. Sólo Barcelona le sigue de cerca con 42 km de red construida.

Vitoria-Gasteiz cuenta con centrales en superficie y semi-soterradas y de las dos tecnologías del mercado activas, Envac y la que hoy se inaugura de Ros Roca, así como con modelos de buzones y recogidas diferentes, por lo que es un gran escaparate para las ciudades que pretenden implantar este sistema. Además se está trabajando mucho en los aspectos de sostenibilidad del sistema, a fin de hacerlos más eficientes. A este respecto, se han modificado horarios en las recogidas e instalado mecanismos de ahorro energético en las centrales ya en uso, a fin de mejorar la eficiencia eléctrica del sistema.

Los datos principales de las centrales en marcha en Vitoria-Gasteiz hasta hoy son los siguientes:

 

  La nueva central de Salburua que hoy pone en marcha Vitoria-Gasteiz un incremento de 6,5 km de red. También está en periodo de construcción, aún sin fecha de puesta en marcha, la de Aretxabaleta-Gardélegui, con 8,1 km.

Las toneladas de basura que se recogen anualmente en las centrales de recogida neumática ya en marcha son:

R NeumáticaCasco Viejo2.671
Ibaiondo406
Salburua1.024
Zabalgana1824
Zabalgana 2648

Lo que supone aproximadamente un 7% de las toneladas de basura que se recogen en la ciudad

El sistema de recogida neumática es un sistema que tiene un mecanismo de funcionamiento simple. Se recolecta la basura mediante aspiración de los residuos. Una única tubería permite la recolección de diferentes fracciones de residuos de forma separada y es capaz de devolver el aire utilizado para el transporte a la atmósfera libre de olores y con una menor carga de partículas que antes de ser tomada del exterior.

Share