Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento logra recuperar 8 millones de euros, gracias al Plan de lucha contra el fraude fiscal impulsado por el gabinete Maroto

Esta cifra supone un aumento de más del 20% sobre la recaudación inicial prevista por este motivo

“Si evitamos el fraude fiscal conseguimos que Vitoria tenga más capacidad de gasto sin subir los impuestos, y por tanto  atender las prioridades que esta ciudad tiene”, ha destacado el Alcalde

PPLFF Ejecución 2012

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha conseguido incrementar la recaudación en 7.992.620,45 millones de euros para este 2013, gracias al Plan de Prevención y lucha contra el Fraude Fiscal 2012 – 2015 puesto en marcha en coordinación con otras administraciones desde el año pasado. Esta cifra supone un incremento del 20% sobre la recaudación inicial prevista por este motivo, que ascendía a 6.537.021,13 millones. Y eso que a este Plan “todavía le queda  recorrido, ya que un 25% de las medidas están aún por implementar”, ha destacado el Alcalde Javier Maroto.

Durante la presentación de estos datos, Maroto ha  hablado de la importancia de la lucha contra el fraude fiscal, a la que se ha referido como a “una de las principales vías que las administraciones tienen para obtener ingresos”. “Si una administración quiere tener más ingresos puede subir los impuestos, pero no va conmigo; o puede luchar contra el fraude,  y esta es una fórmula absolutamente importante, había mucho que hacer aquí”, ha dicho el Alcalde de Vitoria.

“Tolerancia cero al fraude fiscal”, ha continuado, “porque si evitamos el fraude conseguimos que el Ayuntamiento tenga más capacidad de gasto sin subir los impuestos, y por tanto atender las prioridades que esta ciudad tiene”, ha argumentado Maroto, que ha explicado que “estos 7.9 millones permiten que algunas de las partidas del gasto del presupuesto de este año sean realidad”.

Ejecución del Plan

Este Plan de lucha contra el fraude fiscal tiene un total de 32 líneas de actuación, ha explicado Javier Maroto, pero su ejecución se basa fundamentalmente en dos pilares: el acceso a la información y la coordinación entre administraciones en el ámbito tecnológico. En este sentido, el primer edil ha dicho que “invertir en tecnología para luchar contra el fraude fiscal produce unos resultados absolutamente importantes en relación con la inversión realizada”. Y es que este Plan ha requerido de una inversión de 150.000 euros en herramientas informáticas, frente a los 8 millones recaudados hasta la fecha gracias al mismo.

El 75% de las medidas ejecutadas hasta ahora como parte de este Plan llegan, por un lado, de la detección de hechos impositivos que particulares o empresas no declaran o declaran parcialmente, bien por falta de voluntad o desconocimiento. Gracias al trabajo aplicado en este ámbito, el Ayuntamiento ha conseguido un incremento de 5.218.251,80 euros.

La otra fórmula en la que se ha basado este Plan es el incremento en el grado de eficiencia. “En coordinación con la Diputación Foral de Álava, se han mejorado las eficiencias del cobro de las deudas que tiene el Ayuntamiento de Vitoria por impuestos con empresas y particulares, que antes eran mucho más difíciles de cobrar”, ha explicado Maroto. Gracias a esto, Vitoria ha incrementado su recaudación en 2.774.368, 65 millones.

El Alcalde de Vitoria ha recordado, además, que el Ayuntamiento de la capital alavesa ofrece la posibilidad a empresas y/o particulares de fraccionar las deudas que tienen con la administración local.

 

 

 

Share