Banner principal (agosto 2012)

Doscientos cincuenta bailarines participarán el domingo en la duodécima edición de “Así baila Vitoria-Gasteiz”

El Conservatorio Municipal de Danza “José Uruñuela” conmemorará con esta actividad el Día Internacional de la Danza

La Plaza de España acogerá este domingo, 5 de mayo, entre las 12.00 y las 14.30 horas, la XII Edición de “Así baila Vitoria-Gasteiz”. El Conservatorio Municipal de Danza “José Uruñuela” ha organizado este evento dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Danza, que se celebró el pasado 29 de abril.

Este año “Así baila Vitoria-Gasteiz” contará con la participación de trece grupos pertenecientes a Vitoria, Pamplona y Mondragón que interpretarán variadas coreografías, desde danza clásica a danza moderna, pasando por danza árabe, danza española, Bollywood y diferentes estilos y fusiones. Desde el Conservatorio de Danza ofrecerán un mosaico multidisciplinar que acerque al ciudadano, de forma gratuita, las distintas realidades de danza que tienen lugar en la ciudad. Para ello se abordarán y se dinamizarán espacios urbanos al aire libre, en este caso la Plaza de España, para sorprender al viandante con actividades relacionadas con la danza, bien en forma de ejercicios o de coreografías. En ningún caso se pretende hacer un espectáculo formal, sino un ejercicio lúdico que suponga una experiencia, tanto para los ejecutantes como para el ciudadano.

COLECTIVOS PARTICIPANTES

Conservatorio Mpal. de Danza “José Uruñuela” (Vitoria-Gasteiz)

“Gisela” Centro de Danza (Vitoria-Gasteiz)

Grupo Folklórico “Así es Colombia” (Vitoria-Gasteiz)

Arrasate Musical (Mondragón)

Escuela de Danza de Navarra (Pamplona)

“Soul Flavas” (Vitoria-Gasteiz)

Algara Dantza Taldea (Vitoria-Gasteiz)

Escuela de Capoeira “Grupo Candeias”  (Vitoria-Gasteiz)

Los villanos favoritos de la Danzatería (Vitoria-Gasteiz)

Gabriel González & Giselle Gatica Luján

U Klap (Vitoria-Gasteiz)

Kahina y su Cía. Arabesco-Caronte de Academia Caronte

Academia Caronte

Día Internacional de la Danza

Fue en 1981 cuando el maestro ruso Peter Gusev propuso celebrar cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza, para homenajear la memoria del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado como el gran reformador de la danza clásica. Al año siguiente la iniciativa fue aceptada y oficializada por ITI-UNESCO, momento desde el cual circula por el mundo un mensaje para festejar este día.

Mensaje del día Internacional de la Danza

En esta ocasión, le ha correspondido a Lin Hwai-min (Taiwan, 1947)

El Gran Prefacio del “Libro de las Canciones”, una antología de poemas chinos

que datan del siglo X al siglo VII a.C., señala:

“Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras.

Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros.

Si los suspiros no bastan, las cantamos.

Si el canto no basta, inconscientemente bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”.

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.

Como en muchas culturas del mundo, los nativos de Taiwan bailan en círculo.

Sus antepasados creían que los demonios quedaban fuera de éste. Con las manos entrelazadas, se transmiten calor mutuamente y se mueven en una pulsión común. La danza reúne a la gente.

Y la danza se produce en el filo de la inexistencia. Los movimientos desaparecen en cuanto se producen. La danza sólo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma.

En esta era digital, las imágenes de los movimientos adoptan millones de formas. Son fascinantes. Pero nunca podrán remplazar a la danza porque las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida.

Vamos, apaga la televisión, desconecta el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza.

MAS INFORMACION:

Carmen Tercero, Directora del Conservatorio Municipal de Danza “José Uruñuela”. Tfno: 945.16.26.06

Share