Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrollará un proyecto piloto de dinamización comercial en una calle del Casco Medieval y, en algunas zonas del Ensanche, renovará la pavimentación y revisará elementos que dificultan el tránsito peatonal

– “Queremos identificar los factores de cohesión existentes entre los establecimientos y comercios que están ubicados en una zona del Casco Medieval para tratar de complementar y singularizar su oferta y para identificarlos en una gestión conjunta de los espacios compartidos”, ha explicado hoy el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica

– En algunas calles del Ensanche, el Ayuntamiento quiere revisar aquellas zonas en las que la pavimentación ha quedado obsoleta y suprimir elementos de mobiliario urbano que dificultan el tránsito peatonal, así como la accesibilidad y visibilidad de los locales comerciales, en calles como Dato y Postas, medidas que también han sido solicitadas por los propios comerciantes

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desarrollará un proyecto piloto de dinamización comercial en una calle del Casco Medieval. “Queremos identificar los factores de cohesión existentes entre los establecimientos y comercios que están ubicados en una zona del Casco Medieval para tratar de complementar y singularizar su oferta y para identificarlos en una gestión conjunta de los espacios compartidos”, ha explicado hoy el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, durante la Comisión de Promoción del Empleo.

Para ello, el Ayuntamiento quiere identificar una vecindad del Casco Medieval en la que los titulares de los distintos establecimientos quieran participar de este proyecto y estén dispuestos a asumir una iniciativa conjunta, con la que se personalizará una calle y se organizarán eventos, promociones y se tratará de atraer nuevas actividades económicas, todo ello de manera conjunta.

El concejal de Promoción Económica ha revindicado la singularidad del pequeño comercio y hostelería y la originalidad de los pequeños negocios. “Consideramos que es necesario seguir apostando por la joya patrimonial de nuestra ciudad y los negocios que hay en ella. Debemos mantener el apoyo a los establecimientos hosteleros y comerciales del Casco Medieval a través del impulso de proyectos que conviertan las calles en ejes comerciales singulares y diferentes de cualquier otro en nuestra ciudad”, ha explicado Garnica.

Obras de pavimentación y supresión de elementos en el Ensanche

Por otro lado, el concejal de Promoción Económica y Urbanismo, Miguel Garnica, también ha anunciado hoy que en algunas calles del Ensanche, el Ayuntamiento quiere revisar aquellas zonas en las que la pavimentación ha quedado obsoleta y renovarla, “diferenciando las áreas de estancia de las de paseo tránsito, para hacer más cómoda y fluida la convivencia entre sus usuarios”.

Asimismo, también ha propuesto suprimir elementos de mobiliario urbano que dificultan el tránsito peatonal, así como la accesibilidad y visibilidad de los locales comerciales, en calles como Dato y Postas, medidas que también han sido solicitadas por los propios comerciantes. También ha propuesto una actuación de este tipo para la plaza del Arca, “actualmente desestructurada por los diferentes elementos de mobiliario urbano que hay en ella”, y en la zona situada frente a Correos, desplazando el mobiliario para ganar un área más amplia, de forma que eventos como la Feria del Libro no dificulten el funcionamiento de los establecimientos más próximos.

Garnica también ha propuesto “revisar las ordenanzas de uso de la vía pública” para flexibilizar y facilitar la exhibición de reclamos comerciales, productos o adornos en el exterior, en las debidas condiciones de seguridad, confort, higiene y ornato.

En cuanto al próximo traslado de algunos departamentos municipales a las nuevas oficinas de San Martín, el concejal de Promoción Económica ha subrayado que “entre todos los grupos políticos y junto con las asociaciones comerciales y hosteleras que son referentes, debemos dar una solución para que el centro sea una referencia, la que todos estamos demandando”.

Por último, Garnica también ha propuesto un “Plan de Relevo Generacional orientado al comercio y a la hostelería, colaborando con instituciones como la Federación Alavesa de Comercio, la Cámara de Comercio de Álava y el Gobierno Vasco que ya están desarrollando acciones de este tipo y adaptando experiencias de otros sectores”.

 

Share