Banner principal (agosto 2012)

La XII edición del Mercado Medieval consigue cifras récord de asistencia con más de 200.000 visitantes este fin de semana

– La reconstrucción histórica de un campamento en la plaza de la Burullería y los rincones infantiles han sido los espacios más exitosos y multitudinarios

La XII edición del Mercado Medieval ha conseguido este año cifras récord de visitantes con la asistencia de más de 200.000 visitantes durante todo el fin de semana a las distintas actividades organizadas y a los diferentes puestos de artesanos, restauración o alimentación repartidos por todo el mercado.

En los últimos años, el Mercado Medieval había alcanzado ya cifras de asistencia muy elevadas: en torno a 150.000 visitantes tanto en la edición del pasado año 2012 como en la de 2011. Este año, el Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz ha conseguido superar estas cifras en parte debido al buen tiempo y consiguiendo una asistencia que ha superado los 200.000 visitantes, según han confirmado desde la empresa que ha organizado y gestionado esta edición. La reconstrucción histórica de un campamento en la plaza de la Burullería y los rincones infantiles han sido los espacios más exitosos y multitudinarios. Además de la zona de ‘txosnas’ que se ubicaba en El Campillo y que ha conseguido un mayor número de clientes que en ediciones anteriores.

Además -también de acuerdo a las impresiones trasladadas por los propios organizadores del mercado-, los artesanos y comerciantes que este año han vendido sus productos en los diferentes puestos se han mostrado “satisfechos” con las ventas alcanzadas durante todo el fin de semana.

Por el punto de información que Turismo del Ayuntamiento instala en la zona superior del Palacio de Villa Suso pasaron en esta edición 4.800 personas y por la Oficina de Turismo de la Plaza de España, un total de 1.584 personas durante todo el fin de semana.

Las calles y plazas del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz volvieron a transformarse desde el pasado viernes hasta ayer domingo para recrear la época medieval, en la que la capital alavesa fue cruce de caminos entre el norte y el sur. La XII edición del Mercado Medieval contó este año con dos grandes novedades: las actuaciones itinerantes por todo el mercado, así como en la Plaza de Villa Suso y el concierto en la Plaza del Machete a cargo del grupo francés Entr’Act durante todo el fin de semana con una espectacular puesta en escena y la reconstrucción histórica de un campamento en la plaza de la Burullería, a cargo de Caballeros Dandelión, esta última una de las actividades que más éxito ha conseguido. En ambos casos, era la primera vez que venían al Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz.

En todo el mercado, hubo un total de 267 puestos: 122 puestos de artesanos artísticos, 56 puestos de alimentación-restauración, 16 puestos de artesanos-restauración, 3 jaimas (teterías) y 20 talleres de oficios. Además de los 50 puestos locales de comerciantes y artesanos que estaban ubicados en las calles Las Escuelas y Cuesta de San Vicente, una acción que gestionaba la Federación de Comerciantes del Casco Medieval.

El Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz, que finalizó ayer a las 22.00 horas, ocupó las calles de Fray Zacarías Martínez, Santa María, Balconada de San Miguel, Plaza del Machete, Plaza de Villa Suso, Parking de Villa Suso, Jardines de Etxanobe, Plaza de Eskoriaza Eskibel, Plaza de Santa María, Cantón de Santa María (tramo de Fray Zacarías a Txikita), calle Txikita y  Plaza de la Burullería, además de las calles Las Escuelas y Cuesta de San Vicente, reservadas a los comerciantes de la ciudad.

“Esta es una de las ofertas de la ciudad que más movimiento comercial, turístico y hostelero dan a la ciudad. Es la oportunidad para conocer una recreación de la época medieval en el mejor de nuestros escenarios, el Casco Medieval, y también una ocasión para apoyar a los comerciantes y hosteleros y disfrutar de su variada oferta comercial, artesana y hostelera”, aseguraba el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica.

La organización, montaje, distribución y animación del mercado ha corrido a cargo de la empresa Acción Calle, quien también ha estado detrás de la gestión del mercado en años precedentes. El Ayuntamiento este año se ha encargado, entre otras cuestiones, de la coordinación, la limpieza y recogida de basuras, de poner el punto de atención y socorro, servicios públicos, tomas de agua, contenedores de basuras, mantenimiento mecánico y electricista y difusión.

Share