Banner principal (agosto 2012)

(Incluye audio) Maroto pide al Gobierno Vasco aumentar las frecuencias del tranvía en Vitoria cada 12 minutos, en lugar de cada 15 como ocurre actualmente

El Ayuntamiento elevará formalmente esta petición mañana  en el transcurso de una reunión con el departamento de Transportes en Lakua

El alcalde cree “necesario” incrementar las frecuencias de lunes a viernes y los sábados por la tarde, cuando se producen “verdaderos momentos de saturación”

AUDIO: Alcalde frecuencias tranvía

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, quiere que Euskotran aumente las frecuencias del tranvía en Vitoria tanto para el ramal de Ibaiondo como para el de Abetxuko. En concreto, el regidor pide al Gobierno Vasco que el metro ligero incremente sus frecuencias cada 12 minutos, en lugar de cada 15 minutos como ocurre actualmente. De hecho, según explica Maroto, “la previsión inicial era que los tranvías pasaran cada 12 minutos, pero finalmente Euskotran optó por frecuencias de 15”.

El alcalde cree “absolutamente necesario” este aumento de frecuencias de lunes a viernes así como los sábados por la tarde, puesto que durante estas horas se producen “momentos de verdadera saturación de personas dentro del tranvía”, explica el primer edil de la ciudad.

Actualmente, “se han abierto nuevos servicios que provocan que cada vez más personas utilicen estas líneas”, como el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario de Álava y el nuevo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social, que afectan a la línea de Ibaiondo; o, en el caso de caso ambos ramales, la nueva estación de autobuses a partir de otoño.  

Además, “comparando con las frecuencias de los autobuses, estas son mayores», ha argumentado el alcalde, Tuvisa presta servicio cada 10 minutos; y los datos cosechados en Vitoria demuestran cómo cada vez hay más usuarios de autobuses urbanos.

Incrementar las frecuencias es posible, a juicio de Maroto, ya que Euskotran “tiene suficientes tranvías disponibles”, con lo que “sólo supondría un aumento de personal”.

Mañana, día 8 de abril, técnicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz elevarán formalmente esta petición al Gobierno Vasco en el transcurso de una reunión sobre movilidad, con técnicos del departamento de Transportes en Lakua.

 

Share