Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento abre el plazo para un paquete de 190.000 euros de ayudas a pequeñas empresas y de 100.000 euros en becas para emprender

–          Las ayudas dirigidas a empresas están destinadas a pequeñas empresas industriales y de servicios que se hayan creado o hayan puesto en marcha proyectos de innovación y mejora competitiva. En 2013, el Consistorio concedió un total de 157.259,08 euros a 51 pequeñas empresas

–          En la línea de becas para emprender, se concederán hasta 500 euros mensuales por persona emprendedora durante un máximo de cinco meses, con el objetivo de ayudar a que en torno a 80 nuevos emprendedores empiecen su proyecto

–          El Ayuntamiento presenta hoy estas ayudas dirigidas a empresas en una sesión informativa que está teniendo lugar en Villa Suso desde las 9 hasta las 11.30 horas de la mañana, a la que se han apuntado 90 empresas diferentes

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto el plazo para un nuevo paquete de ayudas municipales por valor de 190.000 euros destinadas a pequeñas empresas y otro de 100.000 euros a becas para emprender. De la primera línea de ayudas, las destinadas a pequeñas empresas, finalizará el plazo de solicitud con el agotamiento de los fondos destinados a este fin o en todo caso, el 15 de septiembre de 2014. De la segunda línea de ayudas, las becas para emprender, mientras siga existiendo dotación presupuestaria en esta partida, finalizará el plazo el 1 de octubre de 2014.

“Tenemos que apoyar de manera directa y decidida a nuestras empresas, nuestros comercios y a las personas emprendedoras del municipio para que se pongan en marcha más negocios, se genere empleo, se creen más nichos de mercado y consigamos una mayor riqueza en nuestra ciudad. Por eso este año 2014 destinaremos un total de 790.000 euros en ayudas directas a comercios, establecimientos hosteleros y empresas”, ha explicado hoy el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica. Y es que estas ayudas a pequeñas empresas y las becas para emprender se suman a las ayudas municipales dirigidas a comercios y establecimientos hosteleros, dotadas este año con 500.000 euros, y cuyo plazo ya se abrió el pasado 18 de marzo y se mantendrá abierto hasta el 16 de junio.

190.000 euros en ayudas municipales a pequeñas empresas

Las ayudas dirigidas a empresas están destinadas a pequeñas empresas industriales y de servicios que se hayan creado o hayan puesto en marcha proyectos de innovación y mejora competitiva entre el 1 de octubre de 2013 y el 15 de septiembre de 2014. La subvención máxima será hasta un 40% de los gastos subvencionables con un límite de 10.000 euros por empresa beneficiaria y año.

Las empresas beneficiarias de esta línea de ayudas son pequeñas empresas con domicilio social y fiscal en Vitoria-Gasteiz, que desarrollen su actividad en el municipio, que cumplan con los requisitos de una pequeña empresa (ocupar a menos de 50 personas y tener un volumen de negocio anual o balance general anual que no supere los 10 millones de euros) y que no estén participadas en más de un 25% por empresas que no reúnan alguno de los requisitos mencionados

En esta línea de ayudas son subvencionables:

–          la creación de nuevas empresas

–          la aplicación de acciones de innovación (producto, servicio, marketing/mercado, procesos, organización, personas, innovación social, calidad, conocimiento, cooperación, medio ambiente, y trabajo en red local)

–          la aplicación de acciones de mejora competitiva (proyectos realizados por la empresa encaminados a mejorar su competitividad, capacidad tecnológica y/o eficiencia energética así como la elaboración y puesta en marcha del plan de internacionalización)

–          o la puesta en marcha de trabajos relacionados con la propiedad industrial (solicitud de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales).

Tendrán la consideración de gastos subvencionables las facturas correspondientes al periodo entre el 1 de octubre de 2013 y el 15 de septiembre de 2014, ambos inclusive, en los conceptos siguientes:

–          contratación de servicios de consultoría especializada en las acciones subvencionables

–          tasas y gastos de asesoría para la tramitación de solicitudes de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales nuevos

–          inversiones en elementos de activo fijo nuevo siempre que sustenten la innovación y/o la mejora competitiva de la empresa o sean necesarios para el desarrollo de la actividad de la nueva empresa

–          gastos por la elaboración de proyecto técnico y memoria descriptiva necesarios para la concesión de licencias municipales de actividad y apertura

–          Gastos generales suplementarios, directamente ligados al proyecto de innovación o mejora competitiva

Los proyectos presentados deberán tener una inversión subvencionable mínima de 5.000 euros, excepto en el caso de la propiedad intelectual.

El pasado año 2013, el Consistorio concedió un total de 157.259,08 euros a 51 pequeñas empresas, la mayoría pertenecientes al sector industrial, construcción, primario y servicios a empresas y las ayudas se han dirigido a mejora competitiva, innovación y creación de nuevas empresas.

El Ayuntamiento presenta hoy estas ayudas dirigidas a empresas en una sesión informativa que está teniendo lugar en Villa Suso desde las 9 hasta las 11.30 horas de la mañana. Esta sesión, en la que la Diputación también presenta su propia línea de ayudas a empresas, está dirigida a los responsables de Pymes y su objetivo es ampliar la información sobre el contenido de las ayudas y conocer la tipología de proyectos subvencionables. A la charla se han apuntado 90 empresas diferentes.

* Más información sobre estas ayudas a la creación, innovación y mejora de la competitividad en pequeñas empresas

100.000 euros en becas para emprender

El Ayuntamiento ha abierto también el plazo para la línea de becas para el emprendimiento que cuenta con una dotación presupuestaria de 100.000 euros para este año 2014. “Se concederán hasta 500 euros mensuales por persona emprendedora durante un máximo de cinco meses, con el objetivo de ayudar a que en torno a 80 nuevos emprendedores empiecen un proyecto viable”, ha explicado Garnica.

Las personas beneficiarias deben estar empadronadas en Vitoria-Gasteiz y deben estar desarrollando una iniciativa empresarial de creación de empresa en el municipio de Vitoria-Gasteiz, tutelada por el Departamento de Promoción Económica o cualquier otra entidad pública o privada con experiencia en el campo del apoyo a la creación de empresas. No podrán estar dadas de alta en el impuesto de actividades económicas y no pueden estar ejerciendo una actividad económica por cuenta propia.

“Solamente podrán presentarse proyectos en fase de desarrollo, dado que la finalidad de la convocatoria es apoyar el proceso de definición y puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras y no han podido ser beneficiarios de la beca en años anteriores”, ha concretado el concejal de Promoción Económica.

El pasado año 2013, el Ayuntamiento destinó una partida de 70.000 euros a  esta línea de ayudas pero a lo largo del año se captaron más proyectos susceptibles de ser apoyados que superaban  las posibilidades financieras de esa partida, con lo que a lo largo del año 2013, el departamento de Promoción Económica decidió llevar a cabo una modificación presupuestaria con el fin de poder incrementar la disponibilidad presupuestaria, destinando finalmente un total de 122.000 euros, con el objetivo de poder financiar un total de 65 proyectos, con los que hasta 93 personas se han podido beneficiar finalmente en 2013 de estas becas para emprender.

* Más información sobre estas becas para emprender

Share