Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  15 abril 2014 11:56

El “Programa integral de fomento del consumo de frutas y hortalizas en la población infantil de Vitoria-Gasteiz”, impulsado por el Ayuntamiento y la Universidad del País Vasco, ha obtenido el 1º de los accésit que concede el jurado de los VII Premios Estrategia NAOS, edición 2013, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que pertenece al Ministerio de Sanidad y Consumo.

En concreto, el galardón a este programa se ha concedido dentro de la modalidad Alimentación saludable en el ámbito escolar.

El Programa Integral de Fomento del Consumo de Fruta y verdura en la población Infantil de Vitoria-Gasteiz  responde a la necesidad de incrementar el escaso consumo de frutas y verduras por parte de la población escolar que fue detectado en un Estudio realizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Facultad de Farmacia de la UPV. A partir de ahí se puso en marcha gracias a la colaboración entre la Unidad de Salud Pública del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento y el Grupo de Investigación Nutrición y Obesidad, el Laboratorio de Análisis Sensorial y el Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco.

A la convocatoria de este año se han presentado un total de 140 proyectos de los cuales, tras una valoración previa de la AECOSAN, se han seleccionado 40 para la evaluación por parte de los miembros del jurado. Esta evaluación de todos los proyectos se ha realizado de acuerdo con los criterios generales recogidos en la convocatoria de los Premios. Es decir, se ha tenido en cuenta la metodología utilizada, su continuidad en el tiempo y la financiación, las sinergias establecidas entre los diferentes sectores participantes, la evaluación de proceso y resultados, su planteamiento innovador y si contemplan criterios de equidad y perspectiva de género.

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

La Estrategia NAOS pretende servir como plataforma de todas las acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad, Administraciones Públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población. De este modo, los ámbitos y los campos de actuación e influencia de la Estrategia NAOS son múltiples: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario.

No es la primera vez que este programa municipal es reconocido fuera. En septiembre pasado obtuvo el Premio de Calidad 2013 en la Categoría de “Fomento de iniciativas que favorecen estilos de vida saludable” otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Share