Banner principal (agosto 2012)

33 compañías con 48 representaciones participarán en la novena edición de Kaldearte que se celebrará los días 6, 7 y 8 de junio en Vitoria-Gasteiz

7 de los espectáculos serán estrenos absolutos en calle y varios de ellos están coproducidos por KaldeArte

Programa Kaldearte 2014

Iñaki García Calvo, concejal de Planificación Cultural y Fiestas, ha presentado esta mañana la novena edición de Kaldearte que se celebrará los días 6, 7 y 8 de junio en las calles de Vitoria-Gasteiz.

“En estos nueve años de recorrido, Kaldearte ha conseguido hacerse con un espacio representativo entre los festivales y muestras más importantes del panorama nacional y podemos decir que ya es un claro referente entre compañías, representantes y programadores” ha destacado el edil.

Las calles más céntricas de Vitoria-Gasteiz se volverán a llenar de teatro y música, de danza, de circo, de acrobacias, de humor y de sorpresas visuales teniendo como nexo común la complicidad de la calle y la cercanía con el público.

Un total de 33 compañías mostrarán sus espectáculos al público de la ciudad en 48 representaciones tanto de gran formato como de mediano y pequeño. La calidad de las representaciones viene avalada por su participación en los más prestigiosos festivales internacionales de artes de calle como Tárrega, Valladolid, Edimburgo, Fossano o Nantes. 7 de estos espectáculos serán estrenos absolutos en calle y varios de ellos están coproducidos por KaldeArte.

En total, participarán 10 compañías de Vitoria-Gasteiz, otras 5 vascas, 10 del resto de España y 8 extranjeras. Entre ellas el público podrá presenciar diferentes montajes premiados en las últimas ediciones de los festivales más prestigiosos.

Kaldearte continuará aprovechando espacios con gradas naturales (escaleras) e improvisando teatros en las plazas y rincones de la ciudad, como la Plaza de los Fueros, Plaza de la Provincia, Plaza del Machete, Plaza de España, Plaza del Arca, Parque de la Florida, Jardines Fernández de Piérola. A estas localizaciones se añaden tres más en esta edición: las Antiguas Neveras, Jardines del Palacio Echanove, y el Jardín de la Sequoya.

El espectáculo inaugural será el viernes 6 en la Plaza de la Virgen Blanca. Se trata del grupo francés La Rotative que escenificará 3 pases diferentes de su montaje “La Roue de la Mort: La Trilogie du Temps”, una rueda  giratoria que alcanza los 10 metros de altura cuya dificultad y riesgo hacen que sea muy poco practicada en el mundo. Será a las 19h, a las 21h y a las 23h.

Completando la noche del viernes, a medianoche, tendrá lugar el espectáculo “Ce qui reste…” de la compañía franco-portuguesa O Ultimo Momento en la Plaza de España. Se trata de un encuentro entre dos acróbatas del mástil chino que fue premiado como mejor espectáculo de circo en la pasado Festival TAC de Valladolid.

Otros dos espectáculos de gran formato se desarrollarán durante la noche del sábado 7. Por un lado, la compañía Circo Eia escenificará en el espacio de la Plaza de los Fueros el multipremiado montaje “Capas”, un delicioso espectáculo de nuevo circo con música en directo y lleno de poesía y humor. Para todos los públicos. Y a medianoche del sábado, en la zona del quiosco de la Florida, será el turno de los catalanes Insectotropics con su “Caperucita galáctica”, un espectáculo de arte multimedia que versiona el tradicional cuento de de forma genuina y original, sólo para público adulto.

La grada de piedra semicircular de la Plaza de los Fueros será de nuevo el espacio central del circo. En este espacio tendrán cabida espectáculos para todos los públicos que unirán el humor, el circo, las acrobacias y los equilibrios.

Además del comentado Circo Eia, vamos a destacar sobre todo la “Gala Pirineos de Circo” coorganizada entre KaldeArte y el colectivo Flik-Flak de nuestra ciudad y que une a 10 jóvenes artistas de ambos lados de los Pirineos. Esta gala creada con el apoyo de Caminos Emergentes, red de difusión transpirenaica del proyecto europeo de cooperación transfronteriza POCTEFA, tendrá dos pases: uno el sábado a las 18h y otro el domingo a las 12:30h.

Otro espacio ya clásico de KaldeArte y que abarrota siempre todos sus pases es el espacio de danza de La Plaza de la Provincia. La danza en la calle se ha ganado claramente su hueco en todos los festivales europeos de artes de calle y observamos en todas las ediciones que el público de KaldeArte demanda y busca la danza de calle en la programación, en todas sus disciplinas y estilos.  Por ello, tanto el sábado por la tarde como el domingo en horario de mañana y tarde, 7 compañías de danza exhibirán sus trabajos delante del Palacio de la Diputación.

Cabe destacar la presencia de las compañías Mar Gómez, Elías Aguirre o Candelaria Antelo & Arthur Bernard Bazin, premiadas todas ellas en diferentes festivales como el Unidanza de Madrid o el de Ludwishafen de Alemania.

El público infantil tiene, como es habitual, sus propios espacios y espectáculos. Vamos a destacar uno de los mejores espectáculos de calle de los últimos años y que, por fin, lo tenemos en Vitoria-Gasteiz. Se trata del montaje “Carrousel des moutons” de los belgas D’irque & Fien. Un espectáculo precioso, muy poétco, que habla del mundo de los sueños con música en directo Habrá 3 pases a lo largo de todo el fin de semana en la Plaza de la Virgen Blanca. Buena parte de esta programación infantil se situará en el Casco Histórico con compañías como Anónima Teatro o el nuevo espectáculo de Ganso(coproducido por KaldeArte)

En esta novena edición de KaldeArte volvemos a contar de manera muy potente con la producción local, con las compañías de nuestra ciudad que año tras año siguen creando, y ya son un claro referente en la producción vasca de calle. Así, contaremos con los estrenos de los montajes de Panta Rhei en la Plaza del Machete (que acaba de volver de su exitosa participación en el Festival de las Artes de Costa Rica), de Kolectivo Monstrenko (esta vez en versión itinerante por la zona peatonal, de Nui (la colaboración entre Aritz de Soul Flavas y Bego de Pez Limbo para el espacio danza de Diputación), del Conservatorio de Danza Jose Uruñuela (también en la Plaza de la Provincia) y de Cocina de Guerrilla (en un guiño que KaldeArte hará el domingo al mediodía en la Plaza de la Burullería a la capitalidad gastronómica de este 2014). Otras compañías gasteiztarras que participarán en KaldeArte son La Intrusa Danza de Damián Muñoz y Virginia García (creadores y directores artísticos de nuestra ciudad afincados en Barcelona, que han actuado en festivales de más de 30 países) y los artistas de circo Ortzi Acosta, Nai, Nalua y Circortito.

En esta edición de 2014 vamos a contar con 3 espectáculos de aforo reducido, muy especiales y, por la experiencia en estos 8 años que lleva la Muestra, muy del gusto del público vitoriano.

Por un lado, la veterana compañía local Moaré Danza (con Idoia Zabaleta a la cabeza) en colaboración con los catalanes Societat Doctor Alonso, traerán a las calles de la ciudad su última intervención “La naturaleza y su temblor”. Se trata de un paseo audioguiado por diferentes rincones del centro histórico que con códigos coreográficos, teatrales y cinematográficos pretende desvelar una Gasteiz diferente. Habrá 5 pases a lo largo del fin de semana.

Un segundo espectáculo con entrada es “Que vaya bonito” de Teatrodecerca, que figura entre los 3 finalistas candidatos al Premio Max de espectáculo revelación. Se trata de una propuesta en un espacio insólito para el teatro: una terraza en lo alto de la ciudad, al aire libre (será en la zona de la antigua nevera, en la trasera de Fray Zacarías) en la que se celebra una fiesta de despedida para amigos íntimos y familiares. El público será parte de la fiesta y compartirá el escenario con sus protagonistas. Habrá bebida, música… Se podrá disfrutar del montaje en un doble pase la noche del sábado.

Por último, el domingo en doble pase de mañana y tarde, Manolo Alcántara, uno de los genios del nuevo circo en Cataluña, montará su pequeña carpa de circo en los Jardines Fernández de Piérola con la colaboración del público. El espectáculo se llama “Rudo” y aún está sin estrenar.

Para estos 3 espectáculos de aforo reducido se podrán adquirir las entradas a partir del 2 de junio en el stand informativo de KaldeArte ubicado en la Plaza de Correos al precio de 2 euros.

Y ya terminando, otras compañías destacadas en KaldeArte 2014 serán:

– los holandeses Compagnie Daad que acercarán a la plaza del Arca su “Cuisine macabre”, un siniestro carromato con mil y una sorpresas y un final con mucho humor negro, que fue el Mejor Espectáculo en la pasada Umore Azoka de Leioa.

– el artista Joan Catalá que traerá a la Plaza de España su arriesgado y original espectáculo “Pelat” que combina danza, teatro y circo, y que está triunfando por media Europa.

– las artistas francesas La Boca Abierta, último premio del público en el TAC de Valladolid, que improvisarán el domingo 8 en la zona de la Nevera su sencillo y tierno juego con el público.

– y la compañía vizcaína Malas Compañías que estrenarán, tras su preestreno en Leioa, el montaje “Txatarra”, un espectáculo de circo y teatro de calle que une humor, manipulación de objetos y acrobacia.

Por fin, a las 20:30h del domingo llegará la hora de la Clausura en Los Fueros. Para ello hemos elegido un espectáculo muy potente, un espectáculo crudo, bruto, intransigente, una mezcla de circo-rock aéreo con cuerda lisa, cuerda aérea, cantos, guitarras, batería, ukeleles, teclado, trompeta y mucho más. Para todos los públicos.

Como en años anteriores, el Stand central de la muestra estará ubicado en la Plaza de Correos y hará las funciones de información y venta de entradas para los 3 espectáculos de aforo reducido. Desde el lunes 2 hasta el domingo 8 de junio, dos personas totalmente informadas de la programación (compañías, representaciones, espacios, públicos,…) atenderán al espectador en general proporcionándole cuadernillos con la programación así como todo tipo de información suplementaria. También pondremos a la venta las camisetas oficiales de Kaldearte en diferentes tallas al precio de 10 euros en el propio stand.

Share