Banner principal (agosto 2012)

El Festival de magia, Magialdia, celebra la XXVI edición entre el 15 y el 21 de septiembre con cerca 400 profesionales

Más de 70 espectáculos se repartirán por 20 escenarios de la ciudad

La gala solidaria de este año se hará a beneficio de la Asociación Stop Sanfilippo

En el mes de septiembre, Vitoria-Gasteiz volverá a convertirse en el mayor escenario de magia. El festival Magialdia celebra la XXVI edición con una semana cargada de eventos en torno a la magia.

“Vitoria es la ciudad de los festivales y el de magia es uno de los destacados por este motivo lo apoyamos desde el Ayuntamiento porque convierte a Vitoria en la Capital Europea de la magia” ha destacado el concejal de Planificación cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo.

El programa sigue manteniendo todas las actividades conocidas en las que se  podrán ver más de 30 artistas invitados, de diferentes países como Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Argentina y España, en más 20 escenarios diferentes para más de 70 espectáculos y actividades con más de 70 horas de programación.

Además, más de 350 magos profesionales y aficionados, asistirán a las jornadas de trabajo especializadas que tienen lugar en el Palacio Europa y cerca de 20.000 espectadores disfrutaran de la magia en Vitoria-Gasteiz.

El programa contiene galas internacionales con los mejores números del momento en el Teatro Principal, y en el Palacio de Congresos Europa. Una nueva edición de magia en los escaparates del centro de la ciudad, y la gala de la Plaza de España. Y magia para los colegios, y en el hospital de Txagorritxu, y para las familias en Dendaraba o Magia en las paradas del tranvía.

Magialdia, como en otras ediciones, apuesta por mostrar espectáculos de vanguardia, de la más alta calidad, nunca vistos en nuestra ciudad y algunos que se presentan por primera vez en el Estado e incluso fuera de su país de origen.

Las rutas de magia, creadas en 2011, ofrecen la posibilidad de ver magia en estado puro, magia de cerca, sin cámaras, con un aforo muy reducido y muy muy cerca del artista. Éste año se añadirá un nuevo escenario a los ya habituales de la Casa del Cordón, Museo Bibat y Ortzai. El lugar elegido es el Palacio de Villasuso y más concretamente en la sala de su torre medieval.

Desde hace varias ediciones Magialdia ofrece una gala solidaria. Éste año se hará a beneficio de la Asociación Stop Sanfilippo. El síndrome Sanfilippo es un «alzheimer infantil»: a la edad de 5-6 años los niños comienzan a «olvidar» su entorno, no reconocen a sus padres, muestran dificultades en el habla, sicomotricidad, y final, y lamentablemente, alcanzada la adolescencia fallecen, fruto de ese deterioro progresivo. En el Hospital de Cruces, el Dr. Pablo Sanjurgo, está dispuesto a liderar la investigación a finales de este año si se consigue reunir los fondos necesarios para ello.

La gala se celebrará en el Aula Fundación Caja Vital Kutxa del centro comercial Dendaraba el sábado 20 de septiembre con el espectáculo “Días de nocilla y magia” del mago valenciano Nacho Diago. El importe íntegro de la taquilla será donado para dicho fin.

Como novedad de ésta edición, Magialdia añade algunos actos nuevos en colaboración con la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

La Casa de Cultura cuenta con una gran colección de libros de magia, algo poco habitual en otras bibliotecas. Desde el día 8 de septiembre estará a disposición de los usuarios, una guía de lectura con todos los fondos de magia que posee. Asimismo habrá una exposición de carteles antiguos de magia.

El sábado 13 de septiembre por la mañana habrá una actuación de magia infantil en el Jardín secreto del agua, en la parte trasera de la Casa de Cultura.

Durante la semana de Magialdia habrá dos conferencias dirigidas al público en general.

  • Una será la titulada “Magas antiguas y modernas” a cargo de Gema Navarro. Una conferencia sobre la historia de la magia con la mujer como protagonista.
  • Otra será una mesa redonda con varios autores de los libros que posee la biblioteca.

El OFF FESTIVAL es un formato que nación en 2013 con gran éxito. Lleva actuaciones de magia a diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad, magia de cerca, sin escenarios en contacto directo con los clientes.

Pero además, contaremos con:

  • Talleres de magia para niños en la carpa que se instalará en la plaza Artium.
  • Ciclo de cine y magia en Artium.
  • Inventa una Carta, actividad en la que los niños y niñas tendrán la oportunidad de dibujar su propio naipe. Éste año se traslada al museo BIBAT.
  • Magia para escolares en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco del Centro Cívico Hegoalde

Más información en magialdia.com

 

Share