Banner principal (agosto 2012)

(Actualización: Incluye audio) [Se adjuntan fotos de hoy] Mañana finaliza la obra de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz

–         La nueva terminal, que ha cumplido los plazos de ejecución previstos, entrará en funcionamiento antes de que termine el año

–         El alcalde visitará la nueva estación de autobuses en los próximos días

Miguel_Garnica_estacion_de_autobuses_

Tal y como anunció el pasado mes de junio el alcalde, Javier Maroto, mañana finalizará la obra de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz. La nueva terminal ha cumplido los plazos de ejecución previstos y mañana estará completamente terminada. El alcalde la visitará en los próximos días.

Como ya estaba anunciado, serán necesarios a partir de ahora unos meses para su puesta en marcha.

La nueva estación de autobuses cuenta con un parking subterráneo con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos, 25 dársenas para autobuses, un vestíbulo principal y cafetería, oficinas y restaurante. La estación cuenta, además con un local comercial y todos los servicios propios como taquillas de venta de billetes, servicio de información, consigna y paquetería, paneles informativos y otros puntos de información municipal.

Las obras las ha llevando a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza, a quien fue adjudicada la obra con un  presupuesto de 15.346.540,92 euros (sin IVA), costeado al 90% con financiación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava.

Finalizada en los plazos previstos

Las obras de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz comenzaron en la Plaza de Euskaltzaindia de Lakua hace menos de dos años, el 20 de noviembre de 2012. Lo hicieron con un mes de antelación. “Aunque no sea lo habitual, en este caso hablamos de adelanto. La comprobación in situ de que los trabajos se inician en fecha es una satisfacción”, señalaba aquel día el alcalde de la ciudad, Javier Maroto.

La primera fase se dio por concluida en septiembre de 2013, con el cierre del parking subterráneo. En una visita a las obras, el alcalde aseguraba entonces que “este parking subterráneo, que no estaba incorporado en el proyecto original, dará servicio no solamente a la estación, sino también al Gobierno Vasco, a quienes se acerquen a esta zona y a los propios vecinos de Lakuabizkarra”.

La segunda fase de la obra finalizó en enero de este año 2014 con el remate al 100% de la estructura metálica de la cubierta. En una nueva visita a la obra en la que estaban presentes representantes de las tres instituciones que sufragan la nueva terminal, el alcalde ponía en valor el “acuerdo logrado entre Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputación” para que “esta infraestructura sea posible”. En primavera finalizó el acristalamiento y posteriormente se terminó de colocar la lámina verde que cubre el edificio.

Medidas para mejorar los accesos

A lo largo del día de mañana también concluirán los trabajos del perímetro que rodea la nueva terminal, la nueva plaza situada delante de la estación y la nueva zona de juegos infantiles.

A partir del día 1 de octubre se dará de alta el nuevo centro de transformación que va a dar servicio a la nueva terminal, con lo que la caseta de Iberdrola que ha estado durante la obra se empezará a quitar a partir de este día y a finales de esta semana se habrá podido eliminar por completo.

En cuanto a las medidas para mejorar los accesos, se encuentran terminados la mayor parte de ellas, en lo que tiene que ver con obra civil, ya que para último lugar se dejan los trabajos de pintura. El nuevo carril interior exclusivo para autobuses en la rotonda de América Latina ya está finalizado, sólo a falta de pintar. La nueva y amplia parada de taxis frente a la nueva terminal ya está también ubicada. El carril bici en acera en Bulevar de Euskal Herria también está finalizado y los aparcabicis instalados.

Por otro lado, las distintas medidas para mejorar la movilidad que se van a acometer en Bulevar de Euskal Herria estarán concluidas en las próximas semanas, ya que la comunicación para trabajar en esta arteria ha llegado por parte de ETS a mediados de este mes de septiembre y por tanto no ha sido hasta ese momento cuando la empresa ha podido empezar a trabajar en esta vía.

Share