Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: , , , ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  10 abril 2015 10:35
  • La capital alavesa será una de las cuatro ciudades europeas que participarán en este programa
  • Edmonton, capital de la provincia de Alberta, será la contraparte canadiense de Vitoria

Leticia Comerón Canadá

Vitoria-Gasteiz ha sido elegida por la Comisión Europea para participar en un programa de cooperación en políticas urbanas y desarrollo sostenible entre la Unión Europea y Canadá. Este programa de intercambio se enmarca en la iniciativa World Cities que desarrolla Europa con terceros países y en la que ya participó Vitoria a través del “Partnership in Urbanisation” con China. Esta nueva línea de trabajo supone una oportunidad para aprender e intercambiar buenas prácticas con uno de los países referente en el crecimiento sostenible. La resilencia y adaptación al cambio climático, la infraestructura verde urbana y el desarrollo de una economía baja en carbono son algunos de los asuntos que centrarán este intercambio.

La ciudad de Edmonton, capital de la Provincia de Alberta, será la contraparte de Vitoria en dicho programa. Edmonton tiene cerca de 900.000 habitantes y es el centro político y administrativo de esta provincia, muy rica en recursos petrolíferos y a la vez con unos enormes recursos naturales. Al igual que Vitoria, Edmonton ha hecho una apuesta por la infraestructura verde urbana introduciendo la naturaleza en la ciudad aprovechando el corredor del río Saskatchewan que la cruza de este a oeste.

El programa plantea que una delegación de expertos de Vitoria visite Edmonton el próximo mes de mayo y luego un grupo de expertos canadienses visite Vitoria en septiembre u octubre, para cerrar el programa con una reunión de evaluación en Canadá a principios de 2016. La composición de estos grupos de trabajo no se limita a técnicos municipales sino que debe incluir otros agentes como centros de investigación, consultoras o empresas, por lo que puede suponer también una oportunidad de intercambio empresarial.

Las otras ciudades europeas que también participan en el intercambio son: Tallin, en Estonia; Almada, en Portugal y Hannover, en Alemania. Las canadienses: Ottawa, Vancouver y Saanich.

 

 

 

 

 

 

Share