Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  20 abril 2015 11:50

– La Academia cuenta con 25 trabajadores y 666 alumnos

– Se ha creado una camiseta para conmemorar el evento

Agenda Actividades

La Academia de Folklore conmemora este 2015 su 25 aniversario y por este motivo realizará varias actuaciones especiales, entre las que destaca el protagonismo que tendrá en el Pregón de las Fiestas de la Virgen Blanca del 2 de agosto. Además, la Academia realizará un fin de semana especial dedicado al ‘Dantza Plazan’, el 29 y 30 de mayo y una audición de final de curso el 9 de junio en el Teatro Principal Antzokia, junto a la organización habitual de las actividades que viene realizando durante estos años.

“Queremos poner en valor el trabajo de la Academia de Folklore y mostrar a la ciudadanía que el trabajo no solo se queda dentro de las paredes de la calle San Antonio, sino que se realiza mucha actividad en la calle” ha destacado el concejal de Planificación Cultural y Fiestas, Iñaki García Calvo.

La actividad de ‘Dantza Plazan’ se realizará en la Plaza de España, salvo el 19 de junio que se trasladará a la Plaza Sefarad de Judimendi. Además, desde la Academia se ha creado una camiseta que portarán en las actividades que realizan.

La historia de la Academia comienza en los años 60 del siglo pasado, cuando se encomienda la creación de la Academia Municipal de Danzas a la Sociedad Txirinbil. Esta sociedad realiza labores de protocolo en celebraciones señaladas del Ayuntamiento y a su vez es una cantera de dantzaris.

En 1989 el Ayuntamiento decide revisar el funcionamiento de la Academia Municipal de Danzas y convoca un concurso público de proyectos para hacerse cargo de la misma. Este concurso es ganado por la Sociedad Indarra.

En 1990 se redactan las bases para hacer una academia de danza e instrumentos autóctonos, nadie se presenta al concurso público y el Ayuntamiento, mediante el Departamento de Cultura, asume la iniciativa de manera directa, de esta manera se amplía la oferta al aprendizaje de instrumentos musicales tradicionales en la cultura vasca y ello como complemento a la hasta entonces única oferta en el campo de la danza tradicional, constituyéndose lo que hoy conocemos como Academia Municipal de Folklore. El primer curso académico fue el correspondiente a los años 1990-1991.

La siguiente etapa de la evolución de la Academia se da en el año 1997 cuando la Banda Municipal de Txistularis pasa a depender de la Academia, creándose la unidad Academia Municipal de Folklore-Banda de Txistularis.

Share