Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento activa desde mañana un nuevo procedimiento para que la ciudadanía acceda a contenidos y documentos de información pública

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualquier persona física o jurídica podrá solicitar el acceso sin necesidad de motivar la solicitud o acreditar interés legítimo en la información a solicitar

 

El Ayuntamiento activará desde mañana el procedimiento para que la ciudadanía pueda acceder a la información pública en poder del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, tal y como establece la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que entra en vigor para las administraciones locales mañana. Así lo ha anunciado la concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre, que ha explicado cómo las personas podrán, a partir de mañana, solicitar acceso a documentos y contenidos, cualquier que sea su formato o soporte, que obren en poder del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar el acceso sin necesidad de motivar la solicitud o acreditar interés legítimo en la información a solicitar. Ahora, bien quedan excluidos de la consulta los contenidos o documentos en curso de elaboración y los documentos de acceso restringido, total o parcialmente, ya sea por la necesidad de salvaguardar intereses públicos o de garantizar el derecho de terceras personas.

El procedimiento activado es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno municipal en su proyecto por “potenciar y desarrollar un nuevo modelo de gestión pública basado en la transparencia con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa y procedimientos que se elaboren en su puesta en funcionamiento. La ciudadanía ha tomado conciencia y los esquemas que hasta ahora dábamos por buenos en la relación que mantiene con la Administración pública han dejado de ser válidos. De la mano de la globalización, de las nuevas tecnologías y de esa mayor conciencia social, ciudadanía y administración empiezan a situarse al mismo nivel en su necesaria interlocución”, ha destacado Jaione Aguirre.

Las personas interesadas en acceder a información concreta, dentro de los límites que estipula la ley, podrán hacerlo bien de forma presencial, a través de las oficinas de atención ciudadana, bien por correo postal o bien de forma electrónica, a través del registro electrónico.

Se trata de un procedimiento administrativo regulado, por lo que el  Buzón ciudadano del Ayuntamiento o las redes sociales no son canales habilitados para este trámite. Las solicitudes presentadas por estos medios continuarán su gestión ordinaria.

Para poder responder las peticiones ciudadanas, el Ayuntamiento ha ofrecido formación precisa en todos los departamentos. Además, el Portal de Transparencia dedicará un espacio, en el que se irá dando debida cuenta del número de solicitudes recibidas, respondidas, el sentido de las respuestas, incluso las respuestas disociadas de datos personales.

Más información sobre el nuevo trámite

 

 

 

 

Share