Banner principal (agosto 2012)

Montehermoso será la sede del primer mercado de dibujo e ilustración de Euskadi de 55 artistas noveles y consagrados

 

 

 

 

 

 

Mazoka, impulsada por la asociación Ilustrapados, ofrece creatividad en directo, talleres, conciertos, danza y un ilustramatón

El centro cultural Montehermoso será la sede, el próximo fin de semana, del primer Mercado de Dibujo e Ilustración de Euskadi que muestre el trabajo de artistas tanto noveles como consagrados, y principalmente locales. Mazoka acercará a la ciudadanía a través de diferentes soportes y formatos las técnicas del dibujo, la ilustración y las artes plásticas en general, con el objetivo de fomentar el conocimiento de este tipo obras, originales, reproducciones o aplicaciones en diferentes formatos: papelería, textil y objetos diversos.

El concejal de Cultura, Educación y Deporte Iñaki Prusilla, junto a representantes del colectivo Ilustrapados, han presentado esta mañana esta novedosa feria que pretende “que Gasteiz recupere su fuerza en el mundo de la ilustración y el dibujo, que se visibilice entre los propios gasteiztarras una de las disciplinas artísticas con peso, a veces poco reconocido, en el ámbito nacional e internacional. Mazoka habla de creatividad compartida y de participación”, ha destacado Iñaki Prusilla que ha aprovechado para “invitar a las y los vecinos de Gasteiz y a vecinos de localidades próximas a no perderse este encuentro”.

Durante el mercado, organizado por el colectivo Ilustrapados, además de los stands cuya originalidad está asegurada por ser requisito para la participación, los visitantes podrán disfrutar de creatividad “en directo” en cada uno de ellos, además de tener a su disposición una zona de dibujo con propuestas y dinámicas para perder el miedo a dibujar.

Dentro del programa están previsto varios talleres, conciertos y propuestas de danza así como la celebración del XI Dibupote, una convocatoria abierta y pública, a estudiantes, aficionados o profesionales del dibujo para realizar una dinámica de ilustración o de dibujo.

55 stands, talleres, música y retratos

Participarán 55 paradas o puestos que serán atendidos por los propios autores. Creatividad de todo tipo y formato, dibujos e ilustraciones originales, acuarelas, serigrafías, collages, fotografías, láminas, posters, postales, adornos navideños, calendarios, agendas, cuadernos, pañuelos, bolsas, carteras, bolsos, camisetas, sudaderas, faldas, skates, muñecas, marionetas, cabezudos, caretas, recortables, tazas, bisutería, chapas, cojines, cajas…daran rienda suelta a la creatividad. Todo ello acompañado de micro actuaciones de música y swing, con talleres para todas las edades, zona de dibujo (y propuestas/retos de participación).

La “Mazoka” ofrecerá el Ilustramatón, un “fotomatón” manual que posibilita hacerse un retrato o caricatura por un módico precio.

Además, Montehermoso acogerá, en el marco de Mazoka, del 18 de diciembre al 31 de enero la exposición “ESTO NO ES . Del objeto (re)sentido al objeto (re)presentado”.

+ información:  www.ilustrapados.org ( https://vimeo.com/145843098)

 

ILUSTRAPADOS

El colectivo se fundó en el año 2014 a fin de promover y mejorar el panorama actual de la ilustración en Euskadi y especialmente en Vitoria-Gasteiz. Desde entonces, una vez constituidos como asociación sin ánimo de lucro, ha realizado diversos eventos y actividades que han generado espacios de diálogo, desarrollo y producción en torno a la Ilustración, el cómic y el dibujo en general. Hasta la fecha han organizado diez dibupotes mensuales (último viernes de mes), una feria de autoedición con motivo del día del libro en abril y una dibuverbena en el mes de junio como cierre de temporada, y varias presentaciones y tertulias alrededor de álbumes ilustrados, novelas ilustradas y cómic.

La asociación nace con tres intenciones fundamentales:

1º Ser un foro de encuentro, tertulias, talleres, bocetos, ideas y compañía de gente con inquietudes similares y ganas de dibujar o sensibilidad creativa. Hacer de Vitoria-Gasteiz todo un referente de la Ilustración y acercarla a otras disciplinas, artes, actos y público de target similar.

2º Dar visibilidad al dibujo en general, la ilustración, el álbum ilustrado, la novela gráfica, comics, fanzines y demás publicaciones gráficas, la autoedición, la edición ilustrada de cualquier género o soporte así como sus diferentes aplicaciones, como un tercer modo de comunicación, el gráfico y acercarlo a la ciudadanía.

3º Colaborar con los diferentes agentes, comercios, escuelas, instituciones y ciudadanos, creando sinergías “marca Araba” y potenciando los trabajos de los artistas que a ello se dedican dentro de la provincia, intentando darle la relevancia y presencia a las artes visuales que como lenguaje debieran tener.

 

ILUSTRAPADOS EN ÁLAVA lo forman:

 

ALEX F., HOMOSEPIANS Dibujante y diseñador. Ilustración digital, editorial, textil y humor gráfico. Pinto carteles, calendarios, paredes y libros. Creo conceptos, historias, guiones gráficos e infografías. Cocinero eventual y eterno aprendiz. www.alexandrefernandez.com

 

ÁNGEL REMÍREZ DE GANUZA, ONICÓFAGO. Licenciado en bellas artes, pintor, ilustrador, animador 2D y muralista. Profesor de artes plásticas. Concept Art: diseño de campañas, personajes, decorados, storyboards, marcas e imagen corporativa. Diseño web, social media SEO y CMS. Los miércoles y jueves juego a baloncesto. www.creatical.com

 

MARTA C DEHESA, POLÍMATA. Letrada. Experta en comunicación, resolución de conflictos y negociación, derecho de autor, propiedad intelectual, protección de datos y TICs. Relaciones públicas, estrategias SMO y Community Manager. Gestión de eventos y dinamización artística. Relatogramas. Editora. Cuentista e ilustradora. Fotógrafa nivel pipiola. www.coladeperro.com

 

MIKEL ESCALERA, LITTLE EWOK Historiador de arte e ilustrador. Diseñador gráfico, editorial y web. Branding y Marketing 2.0. Diseños de espacios expositivos e intervención artística. Maquetación y packaging. Los de Jefe Chirpa me dejan tocar y cantar con ellos. www.mikelescalera.co

 

 

Share