Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas:   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  8 enero 2016 12:59

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde destaca la participación positiva de la ciudadanía gasteiztarra en todas las propuestas de ocio cultural

Vitoria-Gasteiz despide unas Navidades muy participativas y que han transcurrido sin incidentes graves. La cabalgata de los Reyes Magos, el desfile de Olentzero  y las propuestas teatrales confirman su protagonismo en la ciudad en unas fiestas “en las que han brillado como siempre la participación e involucración positiva de las y los gasteiztarras, en especial en las propuestas más culturales”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

El Belén monumental de La Florida ha discurrido con total normalidad, a excepción del ataque a alguna figura (una cabra y alguna oveja) a pocos días de haberse inaugurado.

La música en la calle también ha sido protagonista estos días con actuaciones en directo. En total, 8 fanfarres han realizado 11 actuaciones durante las pasadas Navidades, 3 más que las anteriores. Además, 25 agrupaciones corales han realizado otras tantas actuaciones. Cada día han participado 2 o 3 coros finalizando en la plaza de Celedones de Oro con una actuación conjunta, muy bien valorada por el público congregado.
 

Casi 2.000 niños y niñas entregaron en mano sus cartas a Olentzero y los Reyes Magos

Olentzero llegó a Gasteiz en un día con climatología suave que animó a muchas familias a la recepción del carbonero en la Casa Consistorial y a ocupar después las aceras de todo el recorrido del desfile de la tarde, abarrotadas en los tramos de Paz y Olaguibel. La ampliación en dos horas más del horario de recepción respecto al año anterior, también se hizo notar. En total fueron casi 700 los niños y niñas que entregaron su carta y hablaron personalmente con Olentzero.

El desfile, con la participación de cerca de 400 personas, fue multitudinario. Se ha mantenido el recorrido de las ediciones anteriores: Centro Cívico Iparralde, calle Portal de Legutiano, calle Francia, calle La Paz, calle Olaguibel, Plaza de España. Siguiendo la novedad del año anterior, se incorporó el personaje de Mari Domingi en la primera carroza, que fue muy bien acogida por el público. El saludo de Olentzero, acompañado de Mari Domingi y 4 iratxos, en una Plaza de España abarrotada fue un gran broche a esta mágica jornada. Posteriormente Olentzero visitó a los niños y las niñas ingresados en los hospitales de la ciudad.

La cabalgata de los Reyes Magos sigue siendo el evento más multitudinario del año en la ciudad. Tanto la llegada de Sus Majestades a la estación de tren, como el saludo desde el balcón de la Casa Consistorial, como la recepción de Villa Suso y la mágica cabalgata son todos actos multitudinarios en los que un año más la familias gasteiztarras se vuelcan de forma masiva.

A pesar de las bajas temperaturas y de la visita a rachas de la lluvia, los Reyes Magos pudieron desarrollar toda su agenda con normalidad.

Un total de 1.170 niños y niñas pudieron hablar con Melchor, Gaspar y Baltasar, en el encuentro que ofrecieron durante 6 horas en el Palacio de Villa Suso.

La Cabalgata volvió a ser un gran espectáculo compuesto por 6 carrozas (una más que en 2014),  3 espectáculos teatrales y unos 360 participantes. Transcurrió sin incidentes y en general, las críticas han sido positivas.
 

Éxito de “La Abeja Maya” y Butaka Txikia

El teatro y los espectáculos culturales son otro de los puntales de la Navidad vitoriana.

La XII muestra de espectáculos infantiles de Vitoria-Gasteiz, que este año ha ofrecido 4 espectáculos de calidad, ha contado con una asistencia de 3.694 personas. El espectáculo de “La Abeja Maya” que abrió la muestra fue el más multitudinario, con 1.825 asistentes.

El programa Butaka Txikia, de artes escénicas para público familiar, ha tenido un total de 8 espectáculos distribuidos por los teatros y salones de actos de los centros cívicos de Vitoria-Gasteiz. La temática de los mismos ha sido variada, desde la danza a los títeres pasando por un concierto didáctico o la magia. Cabe destacar la calidad de los espectáculos, muchos de ellos premiados en certámenes de teatro infantil, además la mayoría constituían estrenos en Vitoria-Gasteiz. El total de entradas que salieron a la venta fue de 1.773 y se han vendido el 100%, el 90% en el primer fin de semana. Estos datos vienen a confirmar que Butaka Txikia se consolida como un programa de artes escénicas de calidad y con una gran demanda por parte de las familias vitorianas en la época de las vacaciones navideñas.

 

5 llenos absolutos en el Teatro Principal

El Teatro Principal es uno de los espacios con mayor respuesta ciudadana en la Navidad vitoriana. Prueba de ello son los 5 llenos absolutos registrados en esta temporada. La red municipal de teatros ha ofrecido en estas fechas un total de 15 propuestas escénicas, centradas básicamente en la música, el humor y las propuestas para la familia, 12 de ellas en el Teatro Principal Antzokia, y 3 propuestas en los Teatros de la Red de Centros Cívicos.

El balance presentado es muy positivo con un total de 8.982 espectadores, una media de ocupación del 76%,  y cinco llenos absolutos:

-El concierto de Cármina Burana de la mano de la Banda Municipal de Música y varios coros de la ciudad

-El ballet Cascanueces, del Teatro Estatal de la Ópera de Tsibili, Georgia.

– El concierto de Navidad de Los chicos del Coro y Paloma San Basilio,

-El concierto de Jorge Pardo y Ara Malikian

-El concierto de la Joven orquesta de Euskalherria, Ego “City Lights”que cerraba la temporada el pasado lunes en el Teatro Principal Antzokia.

Estas propuestas, han sido seguidas de cerca por otros formatos escénicos que gozan, por la general, de una gran acogida entre el público, como:

– El Gospel, logra un 90% de ocupación;

– La propuesta de Alex O ´Dogherty El amor es Pa Ná  , con 75% de media de asistencia.

Casi 9.000 espectadores han podido disfrutar de esta programación en la que una vez más ha destacado la calidad y pluralidad de las propuestas ofertadas.

Por su parte el balance en los ciclos que se desarrollan todo el año en los teatros de Los centros Cívicos, han alcanzado medias diversas: 33% el caso de JIM AKTUAL con la propuesta Constelaciones, que pudimos ver el 11 de diciembre y  60% para el teatro Felix Petite y el Ciclo El espectáculo en Ibaiondo, con la comedia Amores Minúsculos.

Finalmente, destacar la gran acogida de la propuesta, Teatro como herramienta de Integración Social, que proponía la obra Sinergy del Colectivo Lisarco y la Fundación Saludarte.

Este trabajo, congregó el pasado 12 de diciembre, en el teatro Felix Petite a 195 espectadores, una media que triplica la asistencia de otras ediciones y consolida por fin esta iniciativa.

Un balance muy positivo, por tanto, que constata una vez más el buen estado de las artes escénicas en nuestra ciudad, y permite mirar con ilusión a la temporada más larga, la de enero a Junio, que en breve se presentará en nuestra ciudad.

Otro de los reclamos de ocio familiar en la ciudad es la pista y toboganes de hielo de la Plaza de la Virgen Blanca. Durante los 26 días que han permanecido abiertos se han registrado 81.787 usos.

 

 

Share