Banner principal (agosto 2012)

La Ponencia de Fiscalidad iniciará sus trabajos este mes con el objetivo de avanzar en la sostenibilidad de los servicios municipales


  • El alcalde aboga por que esta ponencia permita avanzar hacia una  fiscalidad más justa y solidaria

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha marcado el próximo 25 de febrero como fecha de inicio de los trabajos de la Ponencia de Fiscalidad. Este grupo de trabajo llevará a cabo un estudio de todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales que permitirá diseñar medidas para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. La Ponencia de Fiscalidad, que desarrollará sus trabajos a lo largo de dos años, nace con la vista puesta en el objetivo de tener listo en octubre un acuerdo para la revisión del IBI, el impuesto de la Plusvalía y la tasa de vados en base a la revisión de los valores catastrales.

“Apostamos por una fiscalidad justa y solidaria, donde los impuestos y tasas sean acordes a las mejoras que reciba la ciudadanía. El Ayuntamiento no puede aspirar a que el conjunto de servicios que presta sea económicamente rentable, pero sí tiene la obligación de sea sostenible tanto en lo económico como en lo social y medioambiental. De ahí la importancia de los trabajos de esta ponencia para dotar a la situación económica del Ayuntamiento de más estabilidad, más planificación y una mejor respuesta al interés general”, ha afirmado Gorka Urtaran.

La Ponencia de Fiscalidad, donde estarán representados los Grupos Políticos y personal de los servicios técnicos municipales, contará con un “Grupo de costes” que, de forma específica, estudiará el grado en que las diferentes tasas y precios públicos permiten financiar los servicios que presta el Ayuntamiento. Para los estudios a realizar no se descarta la colaboración con la ponencia de instituciones académicas como la Universidad País Vasco, así como expertos en otras materias.

Se han definido cinco grandes áreas de trabajo que serán las siguientes:

1)     Impuestos

2)     Tasas y Precios Públicos

3)     Concesiones municipales

4)     Tarifas del transporte urbano

5)     Nivel de esfuerzo fiscal, Índice de Morosidad, participación del Municipio de Vitoria-Gasteiz en el FOFEL, etc.

Además de estas áreas, la Ponencia de Fiscalidad estará abierta a cualquier sugerencia de debate que sobre la marcha quieran realizar los Grupos Municipales.

 

Share