Banner principal (agosto 2012)

La ética y la transparencia en la gestión local centran una jornada técnica de la red Kaleidos en Vitoria-Gasteiz

El Palacio de Congresos Europa acoge esta mañana una jornada técnica organizada por la Red Kaleidos que cuenta con destacados ponentes como la profesora de Ética de la Universidad de Barcelona, Begoña Román, que hablará sobre “La ética como herramienta de gestión”Javier Amorós, Subdirector del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que analizará y evaluará “Las Políticas Locales en clave de Transparencia y Buen Gobierno”. Cerrará la jornada el filósofo Daniel Innerarity con una intervención sobre “La Democracia de las Redes Sociales, sus posibilidades y límites”. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha dado la bienvenida a las y los participantes de la jornada.

La Red Kaleidos fue constituida hace 16 años con el objetivo de desarrollar políticas de proximidad a través de grupos de trabajo con asesores de interés, la publicación de material, la celebración de jornadas y congresos, entre otras acciones. Está constituida en la actualidad por los ayuntamientos de Bilbao, Getafe, Alcobendas, Logroño, Burgos, Saint Boi de Llobregat, Málaga, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz.

La capital alavesa fue uno de los patronos fundadores. No en vano, su modelo de políticas de proximidad y participación a través de los centros cívicos es referente. En ese sentido, el alcalde  recuerda que en Vitoria-Gasteiz “queremos conseguir que la participación ciudadana tenga verdadera incidencia en la toma de decisiones municipales, disponer de un modelo más flexible que se adapte a los cambios y que motive a la participación y corresponsabilidad ciudadana en los asuntos públicos y dar mayor visibilidad a ese trabajo comunitario compartido”.

Para ello, Urtaran considera que “no es posible desarrollar cultura participativa sin transparencia en la gestión. La transparencia debe de ser el principio básico que guíe toda nuestra actividad como institución; de una manera real y operativa, facilitando la información para que la ciudadanía la utilice, participe y colabore con la institución; para que pueda realizar el necesario control de la actividad pública y, en definitiva, confíe en su Ayuntamiento”.

Share