Banner principal (agosto 2012)

La renovación de los órganos de participación ciudadana concluirá con la constitución estas semanas de los elkarguneak y el nuevo consejo social en junio

El Consejo Social estará integrado por representantes, elegidos por colectivos y ciudadanía, de los auzoguneak y elkarguneak

El proceso de renovación de los órganos de participación ciudadana finalizará en junio con la creación del nuevo Consejo Social, que estará integrado por representantes de los auzoguneak y elkarguneak que se elegirán por sus propios miembros.

Esta semana se ha iniciado la constitución de los antiguos consejos sectoriales actuales Elkarguneak, después de que durante el mes de marzo se hayan ido creando los antiguos consejos territoriales por barrios. A la creación del elkargunea de Paticipación Vecinal se suman estas semanas los de Juventud el de Cooperación, el de Salud y Consumo, el de Euskera (7 de abril), el de Personas Mayores (12 de abril), Convivencia y Diversidad (13 abril), Medio Ambiente (14 de abril), Protección de Animales (19 abril) y el de Igualdad, el día 20 de abril.

La concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre, valora de forma positiva las primeras reuniones de los auzoguneak en las que “ya se han producido cambios en la dinámica de funcionamiento. Realmente los temas que nos están planteando cada órgano son los que nos tienen que ir marcando el futuro. Lo importante es recoger la opinión y las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas en los que temas que realmente importan”.

En la nueva etapa de los auzoguneak han participado 46 asociaciones y colectivos, 7 centros de personas mayores, 19 servicios públicos (centros de salud, centros educativos y ocupaciones de los barrios), personas a título individual y grupos políticos. En total han participado 199 personas, sin contar el personal del Servicio de Participación ni el equipo de dinamización de las distintas sesiones.

 

Órganos de deliberación  con verdadera incidencia en la toma de decisiones municipales

Tanto los auzoguneak como los elkarguneak  son órganos de deliberación que van a  llevar directamente propuestas o cuestiones de su interés a las diferentes Comisiones de Pleno a través de sus representantes. Para ello ya se está tramitando la modificación correspondiente en el Reglamento orgánico de Pleno que lo recoja.

En los auzoguneak y elkarguneak los colectivos y las asociaciones ciudadanas, personas a título individual, representantes de otras entidades públicas, personal técnico del área correspondiente y los grupos políticos participan tal y como se acordó en el proceso de reflexión compartida que se hizo.

Si en algún momento se tuviera que votar algo (por ejemplo los representantes de los auzoguneak y elkarguneak ) en esa votación intervendrán las entidades ciudadanas y ciudadanos/as y no van a intervenir ni personal técnico ni político y así se refleja en las normas básicas de funcionamiento presentadas en cada una de las reuniones de estos nuevos órganos.

Esta legislatura se ha aprobado el Plan Municipal de Participación Ciudadana. En dicho Plan se concretan las líneas de actuación acordadas para esta legislatura. Una de ellas es precisamente la de revisar y modificar de forma participada con los colectivos y la ciudadanía los órganos de participación ciudadana. Este proceso de revisión participada se ha hecho entre noviembre y febrero con la participación de numerosas asociaciones (se hicieron reuniones con todos los consejos sectoriales y territoriales en noviembre y diciembre), personal técnico de todos los departamentos y con los grupos políticos.

El resultado, la puesta en marcha de los nuevos órganos de participación con cambios sustanciales acordados por todos los agentes que han intervenido en su revisión. “Cambios que pretenden dar mayor dinamismo y efectividad a estos espacios de participación, que tengan mayor incidencia en la toma de decisiones municipales y que permitan la participación de todo tipo de colectivos y también de personas a nivel individual”, recuerda la concejala de Participación y Transparencia, Jaione Aguirre.

 

Share