Banner principal (agosto 2012)

Nuevo impulso del Gabinete Urtaran al proyecto Basaldea al contratar la obras de los depósitos de riego

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de las obras para instalar los depósitos de riego y otros trabajos accesorios del proyecto Basaldea. De este modo, se da un paso definitivo para garantizar el funcionamiento integral del semillero de agricultura ecológica ubicado en Abetxuko. Los dos depósitos de riego, con una capacidad conjunta de 1.500 m3, abastecerán a más de seis hectáreas de terreno. El plazo marcado para las obras es de cuatro meses y su presupuesto de licitación asciende 174.774 euros.

“Hemos sacado Basaldea del estancamiento y estamos dando los últimos pasos para que por fin sea realidad una producción de agricultura ecológica permanente en los terrenos de Abetxuko. Este proyecto es clave dentro del modelo de ciudad que planteamos, basado en el respeto al entorno natural y la agricultura, con una sensibilización cada vez mayor hacia el consumo del producto local”, ha señalado el teniente de alcalde, Borja Belandia.

Además de los depósitos, con los que se puede mantener un sistema de riego de 30 litros por metro cuadrado, las obras contratadas incluyen la habilitación de una caseta de bombeo que tomará agua del río Zadorra. Esta captación de agua, autorizada por la Confederación Hidrográfica, se llevará a cabo a lo largo del año salvo en periodos de estiaje.

Para completar los trabajos, se reperfilará y pavimentará la superficie existente a la entrada de Basaldea, se creará una zona con varias plazas de aparcamiento y se reservará espacio para instalar tres módulos de oficina, aseos y almacén. La parcela donde se van a instalar los depósitos de riego y sistemas complementarios tiene una superficie total de 814 m2 y tendrá un tratamiento vegetal con seto y césped.

La contratación de la obra de los depósitos de riego y actuaciones complementarias del proyecto Basaldea se suma al convenio de colaboración para el impulso de la agricultura ecológica que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 18 de marzo, en el que también están implicados la Diputación Foral de Álava, la Fundación Hazi Fundazioa, el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK) y la Asociación Centro Comercial de la Plaza de Abastos. Próximamente se aprobará la convocatoria para el reparto de parcelas del semillero de Abetxuko entre las y los emprendedores interesados.

Share