Banner principal (agosto 2012)

Álava activa su fondo de emergencia por primera vez este año para ayudar a Etiopía

La Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destinan 30.000 euros a un proyecto para suministrar agua a 13.800 personas en situación de emergencia humanitaria

El Fondo Alavés de Emergencia (FAE), integrado por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, destinará cerca de 30.000 euros a proyecto para suministrar agua a los habitantes de Etiopía con motivo de la situación de emergencia humanitaria que se está produciendo es este país, que está sufriendo la peor sequía en 50 años.

Dicha emergencia, directamente relacionada con los efectos del fenómeno “El Niño”, ha obligado al gobierno del país etíope a lanzar una solicitud de apoyo humanitario. La aportación del Fondo Alavés de Emergencia responde a la solicitud de asignación de ayuda de la ONGD Adra, de Vitoria-Gasteiz, que actúa en Etiopía desde el año 2006. Su proyecto prevé el suministro de agua de emergencia, al menos un litro al agua al día para 13.800 personas durante un mes, mediante la ejecución de 38 suministros de agua y la distribución de kits de purificación. La intervención tendrá lugar en el distrito de Adadle, perteneciente a la provincia de Shebelle, en la Región Somalí del país.

El FAE se concibe como un mecanismo que permite a las instituciones implicadas brindar ayuda en situaciones de emergencia que afectan a países de desarrollo, mediante una repuesta económica rápida a entidades que cuenten con una capacidad comprobada de intervención para la emergencia concreta que se haya producido.

En este caso, la solicitud de apoyo humanitario realizado por el Gobierno de Etiopía por la peor sequía de los últimos 50 años ha quedado solapada por otras situaciones, como la crisis de los refugiados en Europa. Sin embargo, según las agencias humanitarias la prolongada falta de lluvias en esta parte del planeta ha producido efectos devastadores en la agricultura y ganadería de subsistencia y la consiguiente reducción en el acceso a los alimentos.

A consecuencia de todo ello, al menos 10,2 millones de personas, incluyendo a 6 millones de niños y niñas, se han visto seriamente afectados y en necesidad de ayuda humanitaria. Además el número de personas desplazadas internamente en Etiopía se ha visto incrementado de 505.000 a 636.000 personas debido a efectos de “El Niño”.

Se da la circunstancia de que se trata de poblaciones, principalmente constituidas por pastores, altamente superpobladas, y con gran vulnerabilidad en relación a los fenómenos climáticos.

Las instituciones vascas han aumentado su aportación al Fondo Alavés de Emergencia durante 2016. La Diputación Foral de Álava ha duplicado su contribución, pasando este ejercicio de los 50.000 a los 100.000 euros.

Por su lado, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aporta 120.000 euros.

Share