Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  14 abril 2016 10:02

La Academia Municipal de Folklore invita al estreno que se proyectará este sábado a las 19:30 en el salón de actos del centro cívico Aldabe

La Academia Municipal de Folklore invita al estreno en Vitoria-Gasteiz del documental “Jotamentala”, producido por AIKO Taldea y Bideografik. Este homenaje a la danza tradicional de la jota, se proyectará el sábado 16 de Abril de 2016, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico Aldabe. La entrada será libre hasta completar aforo.

Se trata de una película documental en euskera (y con intervenciones en castellano) que, en sus 50 minutos de duración, hace un exhaustivo recorrido en torno a la jota, desde los orígenes de esta danza tradicional, pasando por su evolución y variantes, hasta analizar su presente y su previsible futuro.

Partiendo de su larga experiencia promoviendo la recuperación de las danzas tradicionales vascas a través de una manera diferente de enseñarlas y aprenderlas, AIKO Taldea ha decidido homenajear en imágenes a uno de los bailes populares más conocidos y  clásicos como es la jota. Junto al testimonio de integrantes de AIKO como Sabin Bikandi, Larraitz Artetxe, Patxi Laborda o Josu Garate, “Jotamentala” aporta el de numerosos expertos, desde bailarines y coreógrafos como Cesc Gelabert o Jon Maya, a músicos e investigadores del folklore como Juan Antonio Urbeltz, Jon Pertika, Iñaki Irigoyen o Jose Inazio Ansorena, entre otros.

 El documental ha sido realizado por Bideografik Ekoizpenak, productora con sede en Durango con la que AIKO Taldea ya ha trabajado anteriormente en el cortometraje documental “Dantza Plazara” (2013). El guión es de Carlos Iglesias y la dirección de Eukeni Arriortua, con realización de Xabier Zabala.

JOTAMENTALA TRAILER

Share