Banner principal (agosto 2012)

DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra hoy, 22 de abril, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere mostrar su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Este año 2016, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su alcalde, Gorka Urtaran, se comprometió en la Cumbre Mundial de líderes locales de París a intensificar las acciones encaminadas a la lucha contra el calentamiento del planeta. El Pleno municipal reconoce el papel de las ciudades y las entidades locales como pieza fundamental en esta lucha y en el cambio de modelo. Es por eso que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se reafirma en el compromiso adquirido y se compromete a acelerar e incrementar los esfuerzos por los que la capital alavesa siempre ha estado a la vanguardia de las políticas de sostenibilidad.

La interdependencia existente entre las personas, las demás especies vivas y el planeta obliga a tejer redes de intercambio de experiencias e información que permita acelerar la transición hacia un modelo sostenible, que considere y respete los límites ecológicos del planeta. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se reconoce que la supervivencia de la Tierra solo será posible en una economía baja en carbono, que reduzca el consumo de energía, materias primas y agua mediante sistemas productivos eficientes, que minimice o evite los residuos o contaminación y proteja los ecosistemas y la biodiversidad.

 

Share