Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran aporta 47.300 euros en cinco convenios del ámbito de la salud

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invertirá 47.300 euros en cinco convenios con colectivos del ámbito de la salud pública. El Gabinete Urtaran ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local suscribir estos acuerdos a través del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública con la Asociación de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes ASCUDEAN, con la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava APDEMA, con la Asociación de Afectados por Linfedemas Primarios y Secundarios ADELPRISE, con la Asociación de Parálisis Cerebral ASPACE y la Asociación Alavesa de Esclerosis Lateral Amitrófica ADELA. “Queremos colaborar con estos colectivos porque su trabajo resulta primordial para que el día a día de las personas afectadas por estas dolencias sea más sencillo”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia.

El convenio con ASCUDEAN, en el que Vitoria-Gasteiz aportará 10.970 euros, servirá para desarrollar un programa para la salud física, psíquica y social de las personas cuidadoras. Los objetivos de esta iniciativa serán promocionar la salud física, psíquica y social de las personas de las personas cuidadoras, proporcionarles actividades y recuperar e incorporar a las personas cuidadoras en la red natural, fomentando las relaciones personales y consiguiendo relaciones de amistad que puedan surgir en actividades de convivencias de fin de semana.

El acuerdo de apoyo con APDEMA, por su parte, se materializará mediante la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el desarrollo del proyecto ‘La familia en el centro’. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familiares. Con este convenio, el Consistorio aportará 11.230 euros a la asociación.

El convenio con ADELPRISE incluye una aportación municipal de 8.220 euros. El objetivo del mismo es ofrecer las siguientes actividades: atención integral a personas afectadas y sus familiares, divulgación, concienciación y prevención a la sociedad, formación y reuniones, publicación de una revista y un curso de Nordic Walking.

En el caso del acuerdo con ASPACE, al que el Consistorio gasteiztarra aportará 11.230 euros, el fin es la realización de un proyecto de intervención fisioterapéutica para lograr un mayor aprovechamiento de las capacidades funcionales de cada persona, un mayor control postural evitando la posible aparición de deformidades, evitar el deterioro progresivo y las lesiones derivadas de la movilidad y fomentar el deporte adaptado. Se llevará a cabo un taller de higiene postural dirigido a las familias, intervenciones individuales con personas adultas y con niños.

El convenio con ADELA para realizar un programa integral de apoyo a las personas afectadas con la ELA, al que Vitoria-Gasteiz aportará 5.650 euros, permitirá materializar actividades como fisioterapia al afectado y al cuidador, terapias ocupacionales, apoyo en logopedia individualizada y apoyo psicológico individual.

 

 

Share