Banner principal (agosto 2012)

El alcalde pide “calma y responsabilidad” a los grupos para no dejar pasar la oportunidad de poner en marcha el proyecto de movilidad sostenible

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha pedido “calma y responsabilidad” a los grupos políticos del Ayuntamiento para que el proyecto de movilidad sostenible en el que se trabaja junto al Gobierno vasco y la Diputación salga adelante. “No debemos dejar pasar esta oportunidad ni poner en riesgo la puesta en marcha de un sistema multimodal basado en la ampliación del tranvía, la implantación del autobús exprés y de la bicicleta eléctrica de última milla”. Gorka Urtaran ha recordado que este modelo “saludable, sostenible y de alta capacidad y calidad” representará “una auténtica revolución en el ámbito de la movilidad urbana de esta ciudad”. Y que “la ciudadanía no entendería que los grupos del Consistorio no actuaran de forma responsable, con altura de miras”, ha afirmado.

Llevar a cabo una estrategia sostenible y competitiva en materia de transporte público, que incluya un sistema intermodal, integral y electrificado, es uno de los pilares fundamentales del plan estratégico del gobierno municipal. “Uno de los objetivos prioritarios que tenemos en esta legislatura es modernizar Vitoria-Gasteiz desde un aspecto tanto físico como social”, ha recordado Gorka Urtaran. “Y en ese punto, cabe resaltar el proyecto de ampliación del tranvía, la puesta en marcha del BRT y de la bici eléctrica. Pero también otras actuaciones que este Gobierno municipal está llevando a cabo en materia de movilidad ciclista y de mejora del transporte público en estos diez meses de legislatura”, ha dicho.

Este mes se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el estudio informativo sobre la ampliación del tranvía por el sur de la ciudad, hacia el campus universitario. El Ayuntamiento ha puesto este estudio a disposición de los Grupos políticos y de la ciudadanía en general en las instalaciones municipales, de forma que cualquier persona pueda analizarlo y presentar alegaciones. Actualmente, este estudio se encuentra en periodo de exposición pública y alegaciones. Esta ampliación hacia el sur permitirá crear un espacio intermodal muy interesante en la zona de Las Trianas, conectar la estación de tren con la estación de autobuses de Lakua y facilitar el acceso en tranvía a las facultades de la UPV.

En cuanto a la implantación del BRT, esta abarcará 14 barrios de la ciudad y dará servicio al 40% de la población gasteiztarra. El coste de la redacción del proyecto total, que implica la ampliación del tranvía, la instalación del sistema BRT y la bicicleta eléctrica, ascenderá aproximadamente a un  millón de euros. El Gobierno Vasco financiará un 65% del mismo, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación se harán cargo de un 17,5% respectivamente.

“Las tres instituciones están trabajando para impulsar este esquema de transporte público moderno y de alta capacidad”, ha afirmado el alcalde. Este proyecto de ciudad, además, requiere de la implicación de los grupos. “Hay muchos puntos en los que coincidimos todos, por encima de las discrepancias, y eso es importante”, ha destacado Gorka Urtaran.

Share