Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento revisa el modelo de servicios sociales de Vitoria-Gasteiz a través de un proceso participativo

 

 

 

 

 

 

 

Políticas Sociales contará con las y los profesionales del departamento, con el resto de departamentos, otras instituciones, los grupos políticos y la ciudadanía para definir las acciones de su Plan Estratégico 2016-2019

Con el objetivo de convertir a Vitoria-Gasteiz en “la ciudad de la cohesión social y el desarrollo humano, donde las diferencias son valoradas para dar un trato equivalente a todas las personas”, el departamento de Políticas Sociales ha iniciado esta legislatura un ambicioso proceso de revisión de sus servicios sociales “protagonistas en la construcción de una sociedad solidaria, cohesionada e inclusiva”, según ha explicado la concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa que ha presentado las líneas y objetivos del Plan Estratégico 2016-2019 con la directora del departamento, Sara Buesa.

El documento, ya presentado a las y los trabajadores del departamento, a sindicatos y los grupos políticos, parte de un diagnóstico de las principales necesidades sociales de Vitoria-Gasteiz. Entre las conclusiones de ese diagnóstico destaca el rápido ritmo de envejecimiento (un 20% de la población tiene 65 años o más y en 3 de cada diez familias existe alguna persona mayor de esa edad); el cambio de la estructura y funciones de la familia y el cambio del ciclo migratorio (pasando de la acogida a la gestión de la diversidad).

“La ciudad fue en el pasado pionera y referente en política social, pero en los últimos años los recortes en este ámbito han sido trascendentes y nos encontramos en momento importante con más necesidad que nunca de recuperar lo esencial: una apuesta clara por una ciudad que ponga a las personas en el centro de nuestra atención”, ha destacado Nerea Melgosa.

“A lo largo de los últimos meses hemos llevado a cabo un trabajo interno de análisis del entorno y de nuestra intervención, hemos revisado nuestra misión, visión y valores y definido las grandes líneas y objetivos estratégicos hacia los que creemos que tenemos que encaminar nuestro trabajo. Este trabajo va a constituir el marco de partida para realizar un proceso participativo, en el que queremos contar con la participación de todas las y los trabajadores de nuestro departamento, con las entidades sociales, empresas, ciudadanía y personas usuarias de servicios sociales, con la visión que desde otros departamentos y desde otras instituciones nos puedan aportar y por supuesto también con los grupos políticos” ha explicado la directora del departamento de Políticas Sociales, Sara Buesa.

Teniendo en cuenta las nuevas necesidades, la adecuación al nuevo marco legal y normativo y la coordinación con otras instituciones y el Tercer Sector, los principales retos fijados en el Plan Estratégico son:

  • Mantener/incrementar la inversión en servicios sociales
  • Fomentar el uso de los servicios sociales
  • Afrontar la diversidad y complejidad de situaciones de necesidad y perfiles poblacionales
  • Tener en cuenta la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral (apoyar la red familiar de cuidados)
  • Organizar los recursos de acuerdo al Decreto de Cartera de Servicios Sociales
  • Aprovechar las sinergias con el tejido asociativo y la ciudadanía participativa
  • Aplicar las Tecnologías de la información y la Comunicación
  • Desarrollo de experiencias innovadoras

“El Plan Estratégico parte de una necesidad compartida de repensar los servicios sociales, de impulsar un cambio de mirada incorporando voces nuevas. Ello implica nuestro compromiso para actuar éticamente como un aspecto esencial de la calidad del servicio que se ofrece y desde un modelo de atención centrada en las personas.  Al mismo tiempo no debemos olvidar que la labor de los servicios sociales es también hacer accesible los recursos a sectores desfavorecidos o mas vulnerables para aumentar sus posibilidades de vida”, ha explicado Nerea Melgosa.

Proceso de participación

Estos retos se articulan a través de unos objetivos estratégicos concretos y éstos a su vez a través de acciones que se concretarán a través de un proceso participativo, en fases. Durante el mes de mayo se desarrollarán distintas sesiones participativas con trabajadoras y trabajadores del departamento de Políticas Sociales, de forma presencial, y a través de correo electrónico y la página web municipal. Después se ampliará con la participación de otros departamentos municipales y con otras instituciones.

A principios de junio el proceso se abrirá a entidades sociales, agentes sociales y ciudadanía, a través de sesiones presenciales, una exposición en la que se recogerán aportaciones y la propia página web.

Share