Banner principal (agosto 2012)
Categorías: Notas de prensa  —  Etiquetas: ,   —  Komunikazio Zerbitzua / Servicio de Comunicación  —  1 agosto 2016 12:11

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se volcará un año más en la limpieza y recogida de residuos durante las fiestas de La Blanca 2016 con el objetivo de que la población de la capital alavesa y las personas visitantes puedan disfrutar de una semana de diversión en un ambiente aseado e higiénico. El Consistorio contará este año con todas las nuevas máquinas de la contrata de limpieza, prestada por las empresas FCC y GMSM. Se trata de la primera vez en fiestas en las que estarán los 182 nuevos recurso, entre barredoras, baldeadoras, carritos, recolectores y demás.

 “El objetivo del programa de limpieza y recogida de residuos es que las calles y plazas de la ciudad se mantengan en un buen estado durante las fiestas. Por ello se va a hacer un esfuerzo importante para que los actos festivos más importantes se puedan celebrar sin sobresaltos y que las consecuencias de las actividades que generan mayor suciedad se minimicen”, explica el concejal responsable de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. El día 4, tras el descenso de Celedón, habrá un importante dispositivo en la plaza, con personal de la UTE, de Ecovidrio, con voluntarios y voluntarias de Egibide y recursos municipales. Respecto a los y las jóvenes de Egibide, el edil ha agradecido “la importante labor que se realiza desde este centro. Son un ejemplo de concienciación medioambiental y de compromiso ciudadano”, ha explicado esta mañana, en un acto celebrado en la balconada.

Desde el pasado 11 de julio, el Ayuntamiento ya viene realizando limpiezas intensivas especiales tanto en el Casco Medieval como en el Ensanche, con el fin de que los servicios de limpieza puedan realizar su labor sin problemas añadidos y de manera efectiva a partir de los días propiamente festivos. Algunas de las principales labores de ese mantenimiento preventivo han sido la limpieza de los sumideros, la de la red de alcantarillado, la retirada de carteles y el fregado del pavimento.

 La bajada de Celedón será de nuevo uno de los hitos más importante de las fiestas, para lograr retirar vidrio y limpiar la Plaza a partir de las 18.30 horas, de manera que para las 19 horas pueda desarrollarse el paseo de la comitiva municipal hacia las Solemnes Vísperas en Honor de la Virgen Blanca en óptimas condiciones. Los trabajos continuarán hasta las 21.30 horas, de modo que las labores de limpieza quedarán completamente concluidas para la Procesión de Los Faroles, que comienza a las 22 horas. El concejal de Medio Ambiente, esta mañana, también ha realizado un llamamiento para que las personas que accedan a la Virgen Blanca lo hagan sin botellas de vidrio. “Desde el Ayuntamiento queremos llamar a la colaboración de la ciudadanía para que no introduzca botellas de cristal, ya que son prescindibles y peligrosas. Después de la Bajada, todos los años solemos ver imágenes espeluznantes de cortes producidos por trozos de cristal, y las fiestas deben ser respeto y diversión. Y en caso de que se introduzcan este tipo de envases, rogamos que se depositen después en los contenedores. El año pasado, por ejemplo, se produjo un incremento del 14% de la cantidad introducida en los contenedores verdes. En cualquier caso, el objetivo que perseguimos es el objetivo de residuo cero en la plaza tras la Bajada de Celedón”, ha destacado Iñaki Prusilla.

 

Share