Banner principal (agosto 2012)

Karmele Jaio destaca las fiestas como “elemento de unión” y reclama que las mujeres “no queremos ser ni adornos ni objetos para la diversión de nadie”

La escritora vitoriana Karmele Jaio ha ofrecido esta noche el pregón de La Blanca 2016 junto a la Banda Municipal de Música; acto desarrollado en la Plaza Nueva y al que han asistido miles de vitorianos, vitorianas y visitantes.

En su discurso, Jaio ha destacado que “las fiestas suponen un elemento de cohesión social, de unión, porque construyen una especie de orgullo colectivo de un pueblo, de una ciudad, y nos hacen sentirnos de donde vivimos con una intensidad mayor”.

La pregonera ha recordado el carácter abierto de Vitoria-Gasteiz. “En nuestra mano está seguir escribiendo la historia como lo ha sido hasta ahora, como una ciudad diversa, amable, una ciudad que acoge a quien quiera vivir en ella, y una ciudad solidaria. Las grandes ciudades sólo consiguen la medalla de grandes cuando quien las visita o quien vive en ellas siente el latido, los latidos humanos, la calidad humana de las personas”.

En su llamada a la fiesta, Karmele Jaio también ha hecho especial énfasis en el papel de la mujer y ha reconocido que “sería impensable que hoy tuviera este papel protagonista en la plaza pública sin la aportación y coraje de muchas mujeres que me han precedido en la Historia. Las que lucharon y reivindicaron el protagonismo de las mujeres en el espacio público”.

“Recordando a la gran Emma Goldman, yo diría aquello de si no puedo bailar, si no podemos bailar todas, esta no es nuestra fiesta. Y queremos que sea nuestra fiesta y que la podamos disfrutar en libertad, y que se respete nuestra autoridad y nuestra palabra. No queremos ser ni adornos, ni objetos para la diversión de nadie, ni víctimas. Queremos ser protagonistas.  Y lo vamos a ser”, ha comentado Jaio.

Por último, la escritora vitoriana ha hecho una defensa de la cultura. “No podemos ser libres sin cultura. Es necesario tener la atadura de la cultura, para que nos ayude a entender lo que ocurre en el mundo. Cultura  para ser libres. Para tener criterio. Para no dejarnos llevar por la demagogia”

Tras el pregón de Karmele Jaio ha tenido lugar un concierto de la Banda Municipal de Música que este año celebra su centenario y en el que no ha faltado la interpretación del tradicional pasacalles Celedón.

 

Share