Banner principal (agosto 2012)

El desarrollo de las fiestas de La Blanca 2016 ha sido sobresaliente, solo empañado por los ataques a mujeres

El alcalde destaca la altísima participación y afirma sentirse orgulloso al ver que la ciudad sabe divertirse desde el respeto y sin tolerar ningún tipo de agresión

En el balance de las recién finalizadas fiestas de La Blanca, el Ayuntamiento considera que éstas se han desarrollado en un ambiente sobresaliente solo empañado por los ataques a mujeres.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha destacado la altísima participación en los actos festivos y ha afirmado “sentirse orgullo de ver que la ciudad sabe divertirse desde el respecto y sin tolerar ningún tipo de agresión”. Tanto él como la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, han felicitado a la ciudadanía en general y, en particular, han agradecido el papel desempeñado por la Comisión de Blusas y Neskas, el colectivo feminista y la plantilla municipal.

El alcalde ha señalado que las fiestas han sido “excelentes”. “Salvo el punto negro de las agresiones a mujeres, la valoración de las fiestas es muy positiva. La gente ha participado mucho, el ambiente ha sido magnífico, el respeto a Celedón se puso claramente de manifiesto el día 4 y el programa festivo ha vuelto a demostrar que da cabida a todo tipo de público”.

En relación con las agresiones sufridas por mujeres, Gorka Urtaran ha señalado que “en una sociedad moderna no cabe ningún tipo de agresión. Las fiestas no pueden ser excusa para atacar a nadie y eso tiene que acabarse ya. Si no tenemos libertad para andar por nuestras calles, no somos una sociedad libre, igualitaria ni moderna”.

Por su parte, la concejala de Cultura, además de felicitarse por el desarrollo de las fiestas “salvo por el punto negro”, ha destacado que la preparación de La Blanca 2017 “empieza ya”. Y por ello, ha invitado a la ciudadanía “a que si tiene algo que proponer, utilicen todos los cauces municipales habituales para hacernos llegar sus iniciativas, porque podemos asegurar que se estudiarán y siempre que sea posible se intentará incluirlas en el programa del año que viene”.

 

PRINCIPALES DATOS

Pregón de Fiestas: El día 2 de agosto, el pregón de fiestas a cargo de la escritora gasteiztarra Karmele Jaio, así como concierto especial Centenario de la Banda Municipal, asistieron 1.500 personas.

Bajada de Celedón: 80.000 personas tomaron parte en el acto, abarrotando la Plaza de la Virgen Blanca, Plaza Nueva, Plaza General Loma, Calle Prado, Plaza del Machete, Mateo Moraza etc. Para la subida de Celedón las plazas volvieron a llenarse.

Plaza de los Fueros: Un total de 46.000 espectadores, llenándose prácticamente todos los días: Izal (7.000 espectadores), DVicio (10.000), Esne Beltza (9.500), Reincidentes (9.000) y Celtas Cortos 10.500.

Plaza del Machete: 30.000 personas.

Jardín de Falerina: 5.000 personas.

Plaza Nueva: Más de 40.000 personas han llenado la plaza noche a noche en las 6 grandes orquestas. Además el día 5 bailaron 65 parejas de dantzaris junto con la Banda Municipal de Txistularis.

Jardines Obispo Fernández de Piérola. Más de 18.000 personas pasaron por el Rincón del Humor para ver a Jon Plazaola, Gorka Aguinagalde, Luis Larrodera, José Corbacho o Riki López.

Espacio Aventura: 35.000 personas.

Calle Olaguibel: Toros de Fuego 24.000 personas.

Plaza de la Provincia: 10.000 espectadores y espectadoras.

 

TEATRO PRINCIPAL ANTZOKIA

Nuevo record de espectadores en el Teatro Principal en Fiestas de la Blanca. Un total de 10.731 espectadores han disfrutado de la programación de Fiestas y Prefiestas en el Teatro Principal Antzokia, que alcanza el 92,25 de ocupación – record de los últimos años- y varios llenos (6)

  • “El Intérprete XXL”: 2.541 espectadores en tres sesiones que dio Asier Etxeandia, y 91 % de asistencia:
  • “Bytheway”, con Goyo Jiménez: 94% de asistencia 2.653 espectadores.
  • “Bajo Terapia”, protagonizado por GORKA OTXOA, MELANI OLIVARES , FELE MARTINEZ, con una ocupación del  96% , en cuatro sesiones, con dos llenos absolutos y 3.641 espectadores.
  • “La Velocidad del Otoño”, la propuesta de despedida de la programación de este año, con LOLA HERRERA y JUANJO ARTERO en los papeles principales, ha cosechado dos llenos absolutos con el 100% de ocupación en sus dos sesiones, siendo vista por 1.896 espectadores.

Un balance muy positivo, que una vez más constata la buena salud del teatro y la oferta municipal de artes escénicas en nuestra ciudad.

 

FUEGOS ARTIFICIALES

La Pirotecnia Martí de Castellón ha resultado vencedora de la XIV Muestra Internacional de Espectáculos Pirotécnicos «Fiestas de la Virgen Blanca» en opinión del público vitoriano que una vez más se acercó noche tras noche al Recinto Ferial de Mendizabala.

Según los votos registrados tanto en la página www.vitoria-gasteiz.org/ como en el teléfono 010 el resultado final de votos es el siguiente:

  1. Día 7 – Martí (Castellón) – 8,45 puntos
  2. Día 5 – Pirotecnia Hermanos Ferrández (Murcia) – 8,12 puntos
  3. Día 6 – Pibierzo (León) – 7,5 puntos
  4. Día 8 – Gironina (Valencia) – 7,45 puntos

Entre los participantes de la votación popular, se ha sorteado un vale de libros.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Una vez más se ha trabajado para intentar conseguir que la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y todas aquellas personas que nos han visitado, hayan vivido y participado en unas fiestas seguras, participando en los diversos actos programados.

En este sentido, se han registrado en 2016 un número de 781 incidentes, que han generado un total de 991 intervenciones, frente a los 768 incidentes de 2015 pero que requirieron 1.030 intervenciones.

El número de accidentes de tráfico ha sido muy similar al del año pasado, 42 en 2016 frente a los 40 de 2015.

El número de víctimas por accidente ha aumentado pasando de 4 en 2015 a 9 de 2016. El total de víctimas presentan lesiones de carácter leve.

Han sido detenidas 9 personas por delitos contra la Seguridad Vial, 6 conductores por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, otros tres por hacerlo sin Permiso de Conducción.

Las acciones preventivas para evitar la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas han supuesto la realización de un total de 502 controles de alcoholemia, habiendo arrojado tasas positivas solo 18 de los sometidos a pruebas.

Se han confeccionado 493 atestados por delitos conocidos. Solo un 2% más que el año pasado. Del total de denuncias, el 65% han sido por delitos leves de hurto, especialmente por sustracciones de carteras y de móviles. Han que reseñar el aumento observado en el hurto de carteras por descuidos, que pasa de los 103 atestados de 2015 a los 129 de 2016.

Se han recuperado un total de 161 carteras y documentaciones varias, que van siendo devueltas progresivamente a sus titulares. De igual modo, diversos bolsos y mochilas están en las oficinas de objetos perdidos de la Policía Local (184 efectos personales).

Descienden los robos en interior de vivienda, pasando de 13 a 6. En cuanto a los robos con violencia e intimidación, han disminuido también pasando de 29 a 20.

Los casos de agresiones y malos tratos en el ámbito familiar aumentan y pasan de los 9 de 2015 a los 16 de 2016. Las denuncias por agresiones entre particulares han descendido un 39% pasando de 28 a 17.

Las personas detenidas tanto por Policía Local como por Ertzaintza han sido 15. Las peleas, riñas o tumultos han sido mínimas, no ha habido que registrar actuaciones de especial interés.

En el apartado de Policía Administrativa, se han contabilizado 12 intervenciones por consumos de sustancias estupefacientes en vía pública y dos botellones.

 

DISPOSITIVO ASISTENCIAL

El número total de asistencias alcanza este año la cifra de 408 personas (3 % superior al año pasado). De ellas, 231 fueron hombres y 177 mujeres. ​E​l día de ​máxima demanda  sanitaria continúa siendo el 4 de agosto con un total de 134 personas atendidas durante la tarde y noche del 4 al 5 de agosto (3 % mas que en 2014). La bajada, es el punto crítico de las fiestas en términos de salud y seguridad;  se registraron 82 cortes (un 10% más que en 2015) además de un traumatismo ocular con pérdida de visión por impacto de corcho.

Tras la reducción registrada el pasado año, l​a cifra de asistencia por intoxicaciones etílicas de estas fiestas es la mayor de los últimos años, siendo atendidas 146 personas.  Si bien y con mucho el mayor número de casos 125 continúa siendo el de los mayores de edad; se han atendido a 21 menores,  el más joven de 13 años. La noche del 4 de agosto ha sido el día de mayor número de intoxicaciones etílicas registradas en las fiestas de este año.

También  han sido ​atendidas 11 personas por intoxicaciones debidas a drogas de abuso tratándose de ​personas policonsumidoras de varias sustancias asociadas como  speed, cocaina, cannabis y alcohol. De las cuales 2 han sido menores de edad.

Valorar que el dispositivo asistencial sanitario ha funcionado óptimamente e​n​ coordinación con todas las entidades ​participantes, Departamento de Seguridad Ciudadana, ​Emergencias de ​O​sakidetza​,​ ​Cruz Roja, y Colegio de Enfermería de Alaba.

 

TRANSPORTE PÚBLICO

Una vez más, TUVISA ha superado sus mejores resultados históricos en estas fiestas de La Blanca 2016. Se han alcanzado los 187.896 viajeros, un 6,21% sobre el año 2015. Es de destacar que, por ejemplo, en 2009 se registraban 116.735, con lo que el aumento en los últimos años ha sido espectacular.

Desde la sociedad municipal de transportes también se ha dado servicio a un total de 4.320 blusas y neskas, que han utilizado los servicios especiales prestados para las cuadrillas. Este dato se ha multiplicado por 4 en la última década.

También se han desplazado 21.993 usuarios nocturnos en La Blanca, representando otro máximo, con un incremento del 6,15% respecto a 2015. Las principales líneas nocturnas han sido el Gautxori 3 Armentia-Zabalgana , el Gautxori 4 Sansomendi-Lakua y el Gautxori 1 Lakua-Abetxuko.

 

STAND DEL SERVICIO DE IGUALDAD

En cuanto al stand informativo y de asesoramiento para resolver dudas, problemas o apoyos frente a situaciones de agresión y abusos machistas que ha estado abierto del 4 al 9 de agosto, en horario de 12.30 a 14.00 y de 19.00 a 21.30 horas, ha tenido una muy buena acogida de la ciudadanía. Sobre todo se ha atendido a un público adolescente, así como a cuadrillas de chicos y chicas jóvenes.

También es de destacar que han acudido padres y madres con sus hijas y personal de locales de hostelería con el objetivo de solicitar materiales para colocar en sus locales. Los elementos más demandados han sido las guías Beldur Barik, con recomendaciones e información, de las que se han repartido 2.000 unidades, así como chapas (7.500).

 

SERVICIO DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento tiene previsto ofrecer mañana más detalles sobre la limpieza en La Blanca 2016, pero la primera impresión es muy positiva. El trabajo de la UTE formada por FCC y GMSM ha sido eficaz y rápido, ofreciendo un servicio notable durante todas las fiestas con el que se ha logrado que Vitoria-Gasteiz contara con los estándares de limpieza adecuados en estas fechas. Especialmente durante los dos primeros días, con el impresionante dispositivo posterior al Txupinazo y los servicios previos al Rosario de la Aurora. En ese sentido, el Consistorio ha contado con todas las nuevas máquinas de la contrata, 182 recursos nuevos entre barredoras, baldeadoras, carritos, recolectores y demás.

 

SALUD PÚBLICA

Actuaciones de vigilancia higiénico-sanitaria de alimentos realizadas durante fiestas:

Control en eventos de vía pública: 13 controles en eventos como comidas populares, degustaciones, gambada popular etc.

Control sanitario en establecimientos temporales:

  • Recinto ferial: un total de 17 establecimientos inspeccionados : Churrerias (4), Mesones (3), Encurtidos y dulces (3), Heladería (1), Patatas asadas (2), Crepes (1), Kebab (1), Food Trucos (2).
  • Txosnas: Se han realizado 11 inspecciones en Txosnas.

Control sanitario en establecimientos permanentes: 75 inspecciones en las zonas de centro, Ensanche y Casco Viejo.

Conclusiones:

  • Condiciones higienico-sanitarias generales de los establecimientos de hostelería son aceptables.
  • En cuanto a las txosnas cabe destacar las buenas condiciones higiénicas en general. Destacar la falta de termómetro de las cámaras, aspecto de mejora para próximos años.
  • En cuanto a establecimientos temporales, si bien las condiciones generales son adecuadas se ha tenido que realizar una serie de intervenciones especiales: en cuatro establecimientos se han obtenido alto recuento de microorganismos denominados “testigo de higiene”, lo cual ha dado lugar a requerimiento oficial de medidas correctoras, cuya efectividad ha sido comprobada de forma satisfactoria por un análisis microbiológico posterior.
  • En cuanto a los establecimientos permanentes, las condiciones son adecuadas en general. Las únicas deficiencias se deben a la higiene en los aseos, y la presencia de algún alimento caducado. Destacar la notable mejoría de la exposición de alimentos en barra, una mejor protección y refrigeración de los pintxos.

 

INFORMACIÓN SOBRE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE CONSUMO DE DROGAS Y TESTING DE SUSTANCIAS.

  • Número de personas atendidas 360 (122 mujeres y 238 hombres).
  • Número de informaciones facilitadas (efectos drogas, riesgos y pautas): 720.
  • Testing de sustancias: 193 personas: 80 mujeres y 113 hombres.
  • Usuarios del servicio de análisis: 40 personas, (14 mujeres y 26 hombres).

 

INFORME SERVICIO MUNICIPAL DE URGENCIAS SOCIALES

Se han realizado 209 intervenciones profesionales sobre 63 personas atendidas. Han aumentado respecto a 2015 (175 intervenciones) y 2014 (132). Un total de 28 personas residentes han sido atendidas, y 35 personas en tránsito.

Cabe destacar en general la ausencia de incidencias especiales en la atención desde el SMUS durante el Periodo Festivo en Honor a la Virgen Blanca 2016, exceptuando la agresión denunciada el último día de las fiestas.

 

PROGRAMA EDUCACIÓN DE CALLE

Se ha trabajado con un total de 45 personas, de las cuales 29 pertenecen al colectivo habitual y 16 personas son no residentes que han llegado para el periodo festivo.

De las personas asentadas en la ciudad, la edad media es 45 años, siendo 21 hombres y 8 mujeres, 18 de ellos de nacionalidad española.

De las personas de tránsito, la edad media es 26 años, 14 hombres y 2 mujeres, siendo la mitad de nacionalidad española.

Share