Banner principal (agosto 2012)

El Gabinete Urtaran aprueba una modificación del IBI 2017 para apoyar al pequeño comercio

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la toma en consideración de una de las seis alegaciones particulares presentadas a la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles de 2017 con la que se pretende proteger al pequeño comercio de subidas desproporcionadas en este tributo. Para ello, se modifican las condiciones de aplicación del tipo diferenciado de este impuesto (del 0,410 por ciento) previsto para aquellos usos diferentes del residencial (que cuenta con un tipo del 0,320 por ciento). De este modo, se pasará de gravar con el tipo diferenciado al 10% de los inmuebles comerciales de mayor valor catastral a hacerlo solo sobre el 5% de estos inmuebles.

Con esta medida, que tiene que ser aprobada por la Comisión de Hacienda y el Pleno Municipal, se pasará a aplicar a cerca de medio millar de comercios el mismo tipo general que al resto de bienes de uso residencial evitando posibles incrementos y reservándose el tipo diferenciado para la mitad de comercios de los inicialmente previstos en el IBI 2017.

“Queremos garantizar que el comercio local y tradicional no se va a ver afectado por incrementos desproporcionados del IBI, una preocupación que compartimos con nuestras compañeras y compañeros del Grupo Socialista en el equipo de gobierno. Por ello, hemos tenido en cuenta una alegación razonable, que no pone en peligro el conjunto de la recaudación prevista para este impuesto y que lo hace todavía más justo y progresivo”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

El calendario de tramitación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles continuará mañana miércoles con una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente donde debatir la resolución del equipo de gobierno sobre las alegaciones presentadas. Finalmente, el resultado de la Comisión de Hacienda se trasladará a un Pleno previsto para el próximo viernes en el que la ordenanza del IBI 2017 quedará aprobada de forma definitiva.

Share