Banner principal (agosto 2012)

Vitoria-Gasteiz celebrará el próximo lunes el Día de Olárizu, con la visita a los mojones y los festejos en la campa

La Corporación iniciará en Ozanbeta la visita a los mojones, que recorrerá los pueblos Mendoza, Hueto Arriba y Hueto Abajo

PROGRAMA

La tradicional visita de la Corporación municipal a los mojones que delimitan el término municipal de Vitoria-Gasteiz abrirá la jornada festiva del próximo lunes 12 de septiembre, Día de Olárizu. La alubiada popular y los festejos en las campas desde primera hora de la tarde completan la jornada festiva que se celebra en la ciudad desde el siglo XIX.

La jornada arrancará a las 9.00 de la mañana con la partida de la Corporación municipal desde la Plaza Nueva, amenizada por la Banda Municipal de Txistularis. Las y los concejales recorrerán los 9,2 kilómetros que abarcan los 52 mojones del itinerario de este año por los pueblos de Mendoza, Hueto Arriba y Hueto Abajo. El primero de los hitos será el número 14-M, situado en Ozanbeta, al borde del camino que va a Los Huetos desde Trespuentes.

A las 12:30 comenzará la alubiada popular organizada por Boilur, acompañada del disparo de cohetes y el simbólico volteo de campanas y ángelus desde los pueblos de Gasteizmendi. A las 14.45 horas, la comitiva municipal llegará a las campas de Olárizu, donde será recibida por la Banda Municipal de Txistularis.

Desde primera hora de la tarde las campas se llenarán de actividades festivas pensadas para todas las edades: hinchables, gargantúa, la comparsa de gigantes y cabezudos, gaiteros, trikitilaris de la academia municipal de folklore, bailables con Haitzama, actuación de Arabako Dantzarien Biltzarra, kalejira y herri kirolak. A las 20:00 se realizará el regreso de la romería hasta la Plaza Nueva, acompañada por la Banda Municipal de Música, Txistularis, Atabales, Trikitixas, Panderos, Gaiteros y tambores y por la comparsa de Gigantes y Cabezudos. La fiesta concluirá en torno a las 20.45 horas con la actuación de la Banda de Música en la plaza nueva y un toro de fuego.

Share