Banner principal (agosto 2012)

El Gobierno Municipal aprueba la adaptación del Reglamento de Participación para adecuarlo al nuevo modelo participativo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, a propuesta de la delegación de Participación y Centros Cívicos que dirige Isabel Martínez, el proyecto de modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, así como la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno en lo que lo anterior afecta.

Fruto de los cambios en el modelo de participación que han consolidado los grupos municipales durante esta legislatura para cumplir con la exigencia ciudadana de contar con una administración municipal más transparente, abierta, moderna y participativa, correspondía adaptar el Reglamento de Participación vigente que databa de 2004” ha indicado Martínez.

Los cambios introducidos son de tres tipos: en primer lugar, la incorporación de los nuevos órganos de participación en sustitución de los anteriores, como los Auzogunes, Elkargunes o el Consejo Social, o el facilitar las condiciones para que la ciudadanía intervenga en Pleno o Comisiones. La segunda la reglamentación de nuevos canales de participación como el Buzón Ciudadano o el futuro Consejo Municipal de Transparencia. Y la tercera, la eliminación de cuestiones obsoletas como podía ser la Gaceta Municipal que ya no se realiza.

Previo a aprobarse el Proyecto en Junta de Gobierno, los grupos han tenido oportunidad de realizar aportaciones y, en cualquier caso, ahora que está aprobado el Proyecto, podrán realizar las enmiendas reglamentarias que deseen, hasta su aprobación definitiva en pleno. El objetivo es que antes de finales de año podamos contar con el nuevo Reglamento de Participación.

El presente Reglamento, supondrá también la modificación de aquellos artículos que afecten el Reglamento Orgánico de Pleno, si así lo aprueba también el mismo.

El camino seguido y que culminará con estas modificaciones, permitirá seguir avanzando en el desarrollo del Plan Municipal de Participación Ciudadana acordado por todos los grupos políticos para esta legislatura, con el objetivo de convertir Vitoria-Gasteiz en Ciudad Participativa” ha concluido la responsable de Participación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share