Banner principal (agosto 2012)

(Actualización con audio) Gorka Urtaran muestra a Europa la estrategia de Vitoria-Gasteiz contra el cambio climático en el Climate Chance de Nantes

Declaraciones de Gorka Urtaran

Desde la aprobación del Plan de Lucha contra el Cambio Climático, la ciudad ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 8%

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado hoy a Europa la estrategia de Vitoria-Gasteiz contra el cambio climático mediante su participación en el Climate Chance de Nantes (http://www.climatechance2016.com/en/ ). Se trata de una iniciativa presentada en la Cumbre de París del pasado diciembre y que pretende constituirse en un evento anual que aglutine a actores comprometidos con la protección climática como Vitoria-Gasteiz. Se espera que 1.500 personas participen en este congreso internacional en el que se quieren poner en común las acciones que desde las administraciones locales se llevan a cabo para contribuir a la movilización y consolidación de los objetivos contra el cambio climático adquiridos en la COP21 de París. Se trata, sin duda, de una de las citas más importantes en materia medioambiental y servirá de preparatoria para la próxima cumbre del clima de Marrakesh organizada por la ONU. El alcalde y una delegación municipal compuesta por el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla; la directora de Medio Ambiente, Ainhoa Etxeandia; el responsable del Centro de Estudios Ambientales, Luis Andrés Orive; así como la gerente de TUVISA, Marijo Ajuriaguerra; participan en el congreso hoy y mañana.

El primer edil de la capital alavesa ha protagonizado a las 13.30 horas una de las sesiones de trabajo titulada ‘How European Green Capitals commit themselves’, una charla centrada en los compromisos de las ciudades que han sido European Green Capital y celebrada en el centro de congresos de Nantes La Cité. En esta mesa redonda, Gorka Urtaran ha mostrado la transformación local de Vitoria-Gasteiz en materia medioambiental y ha analizado los retos a los que se enfrenta la ciudad junto a otros líderes políticos y expertos europeos. El regidor gasteiztarra ha destacado el papel que juegan las entidades locales y ha reivindicado “la dimensión social de la sostenibilidad. Puesto que una ciudad verde debe ser también sostenible frente a la pobreza o el desempleo”.

El alcalde ha abogado por la necesidad de fomentar una ciudad neutra en carbono y ha destacado “la importancia de las ciudades en el siglo XXI. El 54% de la población mundial vive en ciudades y éstas producen un 60-80% del consumo energético, así como el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. El ámbito de oportunidad para las urbes, por tanto, es muy importante. El alcalde, asimismo, ha recordado su participación en la cumbre de París y la adhesión de Vitoria-Gasteiz al pacto de los alcaldes como “fórmulas de presión para que los Estados tomen medidas y refuercen su compromiso con la lucha contra el cambio climático”. En este sentido, Gorka Urtaran ha incidido en que “nuestra ciudad lleva años trabajando en esta línea” y ha explicado que en 2010 se aprobó un Plan de Lucha contra el Cambio Climático, una hoja de ruta mediante la que se han reducido las emisiones de CO2 en un 8%.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene “muy identificados” los sectores causantes de emisiones de efecto invernadero y el cambio climático. En ese sentido, destaca el sector residencial, que supone el 33% de las emisiones. “Debemos trabajar este ámbito mediante planes de rehabilitación energética que permitan reducir el consumo y las emisiones, así como la creación de los denominados ‘ecobarrios’. Sobre la mesa en este momento tenemos una iniciativa importante como el proyecto SmartEnCity, que servirá para rehabilitar el barrio de Coronación. Después, el objetivo será implantar este modelo al resto de barrios de oro”. El alcalde también considera “capital” continuar con el impulso de políticas de movilidad sostenible y saludable. “En materia de movilidad se producen el 29% de las emisiones. Pero Vitoria-Gasteiz cuenta con oportunidades adecuadas para seguir mejorando en este ámbito. Tenemos una ciudad compacta que cuenta con infraestructuras adecuadas para ello. Dos tercios de los desplazamientos urbanos ya se realizan a pie o en bicicleta. En los últimos años el uso de la bici ha crecido del 3 al 12% y el uso del transporte público se ha duplicado, pasando de 10 a 20 millones de usos en los últimos años. Pero debemos seguir trabajando en pro de la movilidad activa, potenciando más la bicicleta y los trayectos seguros a pie”, ha destacado Gorka Urtaran. En esa línea, el alcalde también ha recordado su apuesta firme por “modernizar la red de transporte público eficiente y de alta capacidad mejorando TUVISA, ampliando el tranvía y apostando por la implantación del autobús exprés o BRT”.

El sector de los servicios también es un espacio de oportunidad para Vitoria-Gasteiz y, en ese sentido, el primer edil ha incidido en la necesidad de cuidar y respetar el tejido rural de un municipio como Vitoria-Gasteiz, donde aproximadamente un tercio del suelo se dedica al sector agrícola. En relación con este aspecto, Gorka Urtaran ha destacado “la estrategia alimentaria que se está desarrollando y diseñando en nuestra ciudad, con el objetivo de establecer circuitos cortos de producción, comercialización y consumo de productos alimenticios. Esta estrategia, además de ser coherente con la reducción de emisiones, fomenta la economía local y el consumo del producto local”.

Transporte público

Además de la mesa redonda en la que ha participado el alcalde, el equipo del Ayuntamiento tiene un gran interés en conocer de primera mano dos cuestiones: la primera, las políticas de transporte público de Nantes. La ciudad francesa implantó el sistema BRT hace algunos años y tienen plataformas específicas para estos autobuses exprés, que ya están afianzados. La delegación gasteiztarra pretende conocer cómo fue el proceso de implantación del sistema, sus bondades y la evaluación económica y social que hacen del sistema los expertos. Pero también se pretenden conocer de primera mano las políticas de gestión del verde urbano de Nantes, revolucionarias y basadas en la naturalización de los espacios y en la línea de las infraestructuras verdes urbanas de Vitoria-Gasteiz.

Share