Banner principal (agosto 2012)

Política Sociales atendió a 16.012 familias en 2015, la mayor parte de ellas debido a problemas económicos

En 2015, el Departamento Municipal de Políticas Sociales atendió a 16.012 familias, de las que 14.440 residían en Vitoria-Gasteiz. Esta cifra se traduce en que el 13,6% de las familias empadronadas en la capital vitoriana recibieron algún tipo de apoyo por parte del departamento.

Esta información viene recogida en la memoria anual presentada hoy por el concejal Peio López de Munain, quien ha incidido en la doble lectura de estos datos, “por una parte hay muchas personas que lo están pasando mal, que tienen necesidades, y por otra parte podemos decir que, afortunadamente, contamos con una amplia gama de servicios y recursos municipales para atender las demandas y necesidades de estas personas”.

Según recoge la propia memoria, los problemas económicos fueron la causa más frecuente por la que las familias solicitaron ayuda. Representaron el 52% de los expedientes abiertos. También destacan otras tendencias como:

  • Aumento de la detección de situaciones de desprotección infanto-juvenil, destacando aquellas que muestran una dificultad en el manejo educativo.
  • Incremento de las problemáticas relacionadas con los desajustes convivenciales.
  • Aumento de la violencia ejercida hacia las mujeres en el ámbito doméstico.
  • Dificultad de las personas mayores para la realización de las actividades de la vida diaria y constatación de situaciones de soledad.
  • Aumento en la sobrecarga de las personas que ejercen los cuidados de las personas mayores.

“Las políticas sociales destinadas al colectivo de personas mayores siguen ganando peso dentro del departamento. En 2015 atendimos a un 25% de la población mayor de 85 años”, ha destacado López de Munain, año en el que el Ayuntamiento de Vitoria destinó 51,7 millones de euros para el desarrollo de sus políticas sociales, lo que representó un 14,5% del presupuesto municipal.

Memoria 2015

Share