Banner principal (agosto 2012)

El proyecto presupuestario para 2017 da un impulso definitivo a las principales inversiones de la legislatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Crece un 23% la capacidad inversora hasta superar los 29 millones de euros
  • Mejora la aportación económica de otras instituciones gracias a la mayor asignación del Gobierno Vasco, que duplica el Canon de Capitalidad, y los 2,5 millones de euros consignados por la Diputación
  • Se incorporan al Presupuesto los grandes proyectos de movilidad y rehabilitación urbana

El alcalde, Gorka Urtaran, y el primer teniente de alcalde, Peio López de Munain, han presentado el proyecto de Presupuesto municipal para 2017, un documento donde destaca el fuerte crecimiento de la inversión para dar un impulso definitivo a los principales proyectos de la legislatura y el esfuerzo económico que el equipo de gobierno va a realizar en la mejora de los servicios municipales. Según las previsiones que marcan las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno PNV-PSE, se acometerá un importante bloque de obra pública derivada de los presupuestos participativos, la mejora de las instalaciones deportivas y la puesta en marcha de proyectos como el Gasteiz Antzokia. También se participará económicamente tanto en la ampliación del tranvía como en la implantación del BRT. Igualmente, se ha presupuestado el inicio de obras de rehabilitación y remodelación como las que afectarán al barrio de Coronación y a plaza de Santa Bárbara, incluida en el Plan de Reactivación del Centro Urbano Bost Enparantza.

“El próximo año va a ser decisivo en materia de transformación y modernización de Vitoria-Gasteiz por el importante número de proyectos que inician su andadura. Va a ser también un año clave en lo que respecta a otro de nuestros retos de gobierno, el de la mejora de la calidad de vida, porque gran parte de las actuaciones previstas tienen este objetivo. Con estos presupuestos, 2017 será el año de Vitoria-Gasteiz”, ha manifestado el alcalde subrayando el hecho de que el Presupuesto está sujeto a las aportaciones del resto de Grupos municipales.

Si el crecimiento global del Presupuesto alcanza el 3,70% al pasar su cuantía  de 348,2 millones de euros de 2016 a 361,1 millones en 2017, en el caso de las inversiones la diferencia interanual llega al 23%, lo que da una idea del esfuerzo inversor que se plantea para el próximo año, con una cuantía global de 29,15 millones de euros.

Este mejor panorama económico se debe en gran parte al crecimiento de la financiación externa gracias a la mayor aportación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. De hecho, el Gobierno Vasco duplica el Canon de Capitalidad (pasando de 5 a 10 millones de euros) y la Diputación  ha contemplado una aportación extraordinaria de 2,5 millones de euros, además del incremento del FOFEL en casi 10 millones de euros. La recaudación por impuestos, tasas y precios públicos, por el contrario, prácticamente se mantiene, quedando levemente por debajo de los niveles de 2016 (642.000 euros menos).

El incremento de la cuantía presupuestaria se concentra especialmente en dos departamentos: Medio Ambiente y Espacio Público y Políticas Sociales. En el primer caso, destacan entre las principales inversiones tanto el Plan de Reactivación del Centro Urbano Bost Enparantza (1.200.000 euros para 2017) como todo el paquete de intervenciones derivadas del programa de participación Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, (con 3 millones de euros, de los que en 2017 se gastarán en 1.738.260) donde tienen cabida la accesibilidad de la Plaza de la Constitución, el estudio que analizará el soterramiento de la rotonda de América Latina, la remodelación de la calle Los Molinos, nuevos bidegorris y juegos infantiles adaptados, entre otros. También se habilita una partida de 750.000 euros para el proyecto SmartEnCity de rehabilitación del barrio de Coronación.

En el caso de las políticas sociales, ven mejorada su asignación en casi siete millones de euros, lo que permitirá, entre otros aspectos, que el Ayuntamiento asuma por completo la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo presupuesto global ascenderá a 10.500.000 euros, gracias a la entrada en vigor del Decreto de Cartera. Subirán también las asignaciones a programas como los de educación de calle, parentalidad positiva y resiliencia. Se incrementa en 319.000 euros el presupuesto de gestión de centros socioculturales de mayores y suben las partidas destinadas a la protección y reconocimiento de derechos de la infancia, lo que permitirá que Vitoria avance en el objetivo marcado para 2018 de ser designada Ciudad Amiga de la Infancia. En el ámbito de las prestaciones aumenta el presupuesto para ayudas de emergencia social, además de mantenerse la cuantía económica del plan de lucha contra la pobreza energética.

“Es un presupuesto con un músculo social muy importante, diseñado para hacer frente a las necesidades del presente y preparado para el futuro. Es el presupuesto de la convivencia y de la cohesión social en el que se refleja claramente la apuesta del Gobierno Municipal por las personas, y en especial por las más desfavorecidas. Son unas cuentas realistas encaminadas hacia ese proyecto de cambio que la ciudadanía decidió para esta legislatura”, ha señalado el teniente de alcalde, Peio López de Munain.

A esta mejora del presupuesto destinado a políticas sociales se suma un importante conjunto de actuaciones orientadas a la mejora de los servicios municipales. Destaca la cantidad consignada a la finalización de obras y puesta en marcha del Centro Cívico de Zabalgana, que asciende a más de 6 millones de euros. En materia de transporte público, además de mejorar en casi un millón de euros la asignación municipal a la sociedad TUVISA para continuar con el plan de renovación de la flota de autobuses, hay que subrayar las aportaciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a los convenios interinstitucionales para la ampliación del tranvía (1.139.625 euros) y la implantación del BRT (440.000 euros). “El próximo año será el del inicio de la ampliación del tranvía al sur y en 2018 sucederá lo mismo con la ampliación del tranvía a Salburua, activando todo el plan de mejora de la movilidad urbana que tenemos previsto”, ha añadido Gorka Urtaran.

 

Inversión en equipamientos

Entre los nuevos equipamientos contemplados en el Presupuesto 2017, destacan Gasteiz Antzokia (250.000 euros que en 2018 aumentan a 2.500.000), el centro Kultura Eratzen (332.000 euros) y Emakumeen Etxea (a la que se asignan 100.000 euros). A ellos se suman equipamientos de barrio como los frontones de Adurtza y San Ignacio y las zonas de juego de Borinbizkarra y Elejalde. En materia de equipamientos deportivos hay que añadir la puesta en marcha con 1.000.000 euros de plan de renovación de los campos de fútbol municipales, la inversión de 600.000 euros en la reforma de los frontones Beti Jai y la puesta en marcha con 100.000 euros del primer parkour park de la ciudad.

Por primera vez tiene reflejo en el Presupuesto municipal otro de los proyectos de legislatura, el parking silo previsto en Arana, para el que se ha asignado una inversión de 300.000 euros. En materia de aparcamientos, también se acometerá la reforma del parking del Palacio de Congresos Europa una de las intervenciones que el anterior equipo de gobierno no llevó a cabo durante la remodelación de este equipamiento y para la que se han reservado 350.000 euros.

Otro de los retos estratégicos del equipo de gobierno, el de la apuesta por el empleo y el desarrollo económico, se plasmará, por una parte, en la mejora económica de los planes de empleo que se llevan a cabo en colaboración con Lanbide (de 2.210.000 a 2.600.000 euros) y por otra, en la generación de puestos de trabajo derivados del incremento de la obra pública. Destacan también el mantenimiento de la convocatoria de ayudas al empleo de calidad (400.000 euros), así como los diferentes programas para el fomento del mercado de trabajo inclusivo.

Además del importante esfuerzo que se viene realizando en la reducción del agujero económico detectado a comienzos de la legislatura, el Presupuesto 2017 mantiene la senda de la reducción del endeudamiento. En este sentido se ha previsto un total de 17.128.730 euros en concepto de amortización de deuda frente a los 12 millones previstos en concepto de pasivos financieros, lo que se traduce en un saldo de más de 5 millones de euros favorable al Ayuntamiento. Igualmente, la reducción del agujero económico se ha cifrado para el próximo año en 6,6 millones de euros.

+INFO: Proyecto Presupuestario 2017: DOSSIER PRESUPUESTO 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share