Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento ha contratado a 16 personas para realizar labores de acondicionamiento paisajístico en las vías verdes del municipio y en Olárizu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Centro de Estudios Ambientales y del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, ha puesto en marcha dos planes locales de empleo relacionados con varios proyectos de carácter medioambiental. En ese sentido, se ha contratado a dieciséis personas han formado dos equipos.

El primer grupo es una cuadrilla formada por una persona que ejerce de capataz y seis profesionales peones forestales que realizan labores de acondicionamiento paisajístico en el entorno de las vías verdes del municipio. El segundo, por su parte, está formado por una capataz y ocho trabajadores y trabajadoras que se encargan del acondicionamiento y las labores relacionadas con la horticultura en el Jardín Botánico de Olárizu y en las huertas de Olárizu. Ambos equipos están coordinados y bajo la supervisión del Centro de Estudios Ambientales.

“Impulsar empleo verde es uno de los objetivos estratégicos de este Gobierno municipal. Mediante este tipo de iniciativas, contribuimos a reactivar el empleo y, además, desde un punto de vista de mejora de la calidad ambiental de Vitoria-Gasteiz”, destaca el concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Iñaki Prusilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los planes de empleo dieron comienzo a mediados de noviembre y desde entonces se han llevado a cabo numerosas actuaciones de diferentes ámbitos. A continuación se enumeran algunas de estas labores:

  • Plantación de 1.500 árboles en el JBO con el objetivo de completar y reponer ejemplares de las diferentes colecciones que componen el arboreto de los bosques europeos.
  • Restauración y mejora de la biodiversidad de un tramo de 1 kilómetro incluido en la ZEC del río Zadorra a su por paso por Margarita. Para ello se utilizaron 400 árboles de 10 especies autóctonas en Álava y propias de ribera.
  • Acondicionamiento de antiguas terrazas situadas al Este del Cerro de las Neveras para su futura revegetación con especies frutícolas y trazado del enlace del Anillo Verde entre el JBO y el humedal de Salburua.
  • Instalación de 3.500 estaquillas en alveolos forestales para su posterior plantación en parcelas experimentales de Júndiz. Las estaquillas utilizadas son procedentes de empresas de Suecia e Italia punteras en el sector que proveen especies comerciales de chopo y sauce de alto valor para producción de biomasa. Dicha actuación se enmarca dentro del proyecto PhytoSudoe en el que participa el Centro de Estudios Ambientales y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto con socios de instituciones de Francia y Portugal.

 

Share