Banner principal (agosto 2012)

El alcalde, en la apertura del cincuentenario del instituto Federico Baraibar

 

Esta tarde han dado comienzo en la sala Araba los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación del Instituto Federico Baraibar. El alcalde, Gorka Urtaran; la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero; y el director del centro, Javier Guevara, han presidido un encuentro en el que el historiador Antonio Rivera ha pronunciado una conferencia sobre “Vitoria 1967-2017”. En el mismo recinto de la Fundación Vital también se ha abierto una exposición que recoge testimonios de estas cinco décadas.

 

En el acto, al que han asistido distintos estamentos educativos que han tenido relación con el centro a lo largo de este tiempo, se han recordado los orígenes del mismo cuando, allá por 1967, el instituto de Enseñanzas Medias Ramiro de Maeztu -ubicado en lo que hoy es el Parlamento Vasco- se trasladó a la Ciudad Jardín y se desgajó en dos centros, masculino (que conservó el nombre) y femenino, que pasó a denominarse Federico Baraibar, vitoriano investigador, escritor y traductor que llegó a ser diputado general de Álava y alcalde de Vitoria-Gasteiz.

 

El actual alcalde, Gorka Urtaran, ha agradecido su trabajo a todas las personas que han hecho posible los cincuenta años de historia del centro, su implicación en la mejora de esta sociedad y su contribución a que Vitoria-Gasteiz sea hoy una ciudad moderna, plural y diversa. Urtaran ha destacado la importancia de “aprender la ciudad, aprender en la ciudad y aprender de la ciudad”. A continuación, Antonio Rivera ha realizado un repaso de los hechos más sobresalientes y definitorios de esta ciudad a lo largo del último medio siglo.

 

Share