Banner principal (agosto 2012)

El Ayuntamiento y la Diputación activan el Fondo Alavés de Emergencia para combatir la hambruna y la crisis sanitaria en Sudán del Sur

El FAE destina 40.000 euros para poder proveer de kits de higiene y sanitarios y proteger a menores de riesgos de separación familiar, reclutamiento forzado y violencia sexual y de género

La asociación Save The Children atenderá de forma itinerante a más de 5.000 mujeres y niños y niñas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han activado el Fondo Alavés de Emergencia para atender las necesidades de dos comarcas de Sudán del Sur atenazadas por la hambruna y una crisis sanitaria y de seguridad de menores y mujeres. Ambas instituciones destinarán 40.000 euros para poder proveer de kits de higiene y sanitarios y proteger a menores de riesgos de separación familiar, reclutamiento forzado y violencia sexual y de género.

A través de la fundación Save The Children se pretende llegar a más de 5.000 mujeres y niños y niñas de las comarcas de Akobo y Nyirol. Indirectamente, se prevé alcanzar a 13.700 personas con atención itinerante de salud y nutrición.

Save the Children Internacional lleva trabajando en Sudán y Sudán del Sur desde hace 25 años. En la zona de la intervención ya está desarrollando programas de salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene y de protección desde la base de operaciones de Akobo.

La ayuda alavesa se materializará en la provisión de:

  • Kits de higiene a 3.900 hogares vulnerables afectados por la crisis de seguridad alimentaria, para asegurar la cobertura de las necesidades básicas y reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.
  • Kits sanitarios para garantizar la salud, dignidad y protección frente al daño para mujeres y niñas vulnerables.
  • Contenedores de agua con tapa para 50 centros ambulatorios de alimentación terapéutica e instalaciones de salud para mejorar la higiene y reducir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles.
  • Kits de emergencia para menores no acompañados o separados, durante la gestión de casos: el creciente repunte del conflicto junto a la inseguridad alimentaria en Akobo y Nyirol han causado grandes desplazamientos de población, exponiendo a niños y niñas a riesgos de separación familiar, reclutamiento forzado y violencia sexual y de género. A fecha diciembre de 2016, había registrados 14.628 menores no acompañados en todo el país, lo que supone un incremento de 3.596 niños/as respecto al año anterior, o 300 casos nuevos al mes.
  • Kits vegetales (semillas) a 200 hogares vulnerables (aproximadamente 1.200 personas) afectados por la inseguridad alimentaria.

La situación humanitaria en Sudán del Sur ha ido deteriorándose desde que comenzaron los enfrentamientos armados en 2013. A la guerra se ha sumado la sequía y varias comarcas del país han sido declaradas oficialmente en situación de hambruna, con más de 100.000 personas afectadas en este momento en la región de Unity State. El pico de la crisis alimentaria en el país está por llegar y se estima que se producirá en julio, afectando a 10 estados del país y 5,5 millones de personas (el 47% de la población).

La ONU ha urgido a la comunidad internacional a reunir 4.400 millones de dólares para final de marzo en un intento de evitar una catástrofe humanitaria en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria.  A través del Fondo Alavés de Emergencia se agiliza la llegada de recursos a lugares y poblaciones que están padeciendo crisis ambientales, humanitarias y como es el caso de Sudán del Sur.

 

 

Share